IU celebra el 15 y 16 de noviembre su IX Asamblea Federal, a la que acuden trece delegados de La Rioja

Europa Press

0

Las tres sensibilidades mayoritarias dentro de IU han pasado los últimos meses negociando en torno a la línea política y a los nombres que ocuparán los puestos de dirección. La línea política queda plasmada en el documento consensuado por todas las partes y conocido como la 'Declaración de Rivas', con cuyo debate arrancará la Asamblea esta mañana.

Ya por la tarde, se debatirán y analizarán -en cuatro comisiones paralelas de 200 miembros cada una- los estatutos y los documentos políticos, así como las enmiendas presentadas por los militantes y las federaciones. Los tres documentos aprobados antes del verano por el CPF han recibido seis enmiendas que podrían denominarse como 'de totalidad' y cerca de 600 de menor tamaño.

El domingo tendrá lugar la presentación de las resoluciones políticas, la elección de las listas y de la composición del CPF, que sería la encargado de elegir a la nueva dirección a última hora de la mañana. Que elija coordinador general depende de si la Asamblea lo habilita para ello y del grado de consenso que los debates hayan generado en torno a la línea política.

El plazo de presentación de listas se cierra a las 10 horas del domingo, y de ellas saldrá la mitad del CPF. La otra mitad la integran los coordinadores de las federaciones y los miembros que éstas determinen. La propuesta que está sobre la mesa es reducir el número de integrantes del CPF hasta los 150-180.

Cuando se apruebe el Reglamento de la Asamblea a primera hora de hoy sábado, se sabrá si el domingo el nuevo CPF tendrá que elegir nuevo coordinador general. Si así queda establecido, los nuevos miembros electos del CPF se reunirán el domingo y tratarán de buscar un acuerdo para una nueva dirección y un nuevo coordinador, pero puede suceder que no lo encuentren, algo que también está regulado en los estatutos de la coalición.

DISTRIBUCIÓN DE DELEGADOS

Las corrientes mayoritarias que llegan a la Asamblea son las del PCE (con un 45 por ciento de apoyo y Cayo Lara como líder), los 'llamazaristas' (con aproximadamente un 30 por ciento e Inés Sabanés como cabeza de lista) y el sector intermedio de la 'Nacional II' (con un 20 por ciento y el senador Joan Josep Nuet a la cabeza). La cuarta lista sería la de José Manuel Sánchez Gordillo y su Colectivo de Unidad de Trabajadores (CUT). Ninguna de las opciones llega al 50 por ciento de apoyo por sí sola.

El PCE, por tanto, encara la Asamblea con cierta ventaja a priori sobre las otras sensibilidades. Sus principales apoyos vienen de las federaciones andaluza y valenciana. Los 'llamazaristas' se apoyan más en Asturias y Euskadi. Por último, la 'Nacional II' representa, como su propio nombre indica, a Madrid, Aragón y Cataluña.

Por Federaciones, los 800 delegados que participarán en la Asamblea se reparten del siguiente modo: Andalucía (160), Madrid (110), Cataluña -EUiA- (70), Asturias (65), País Valencià (46), Euskadi (39), Castilla y León (31), Castilla-La Mancha (29), Aragón (24), Murcia (24), Navarra (21), Extremadura (21), Baleares (20), Galicia (18), Cantabria (15), Canarias (14) y La Rioja (13).

El plenario se completa con 27 delegados natos, 16 de Melilla, 7 de Ceuta, y 5 por cada una de las federaciones del exterior (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Suecia, Suiza y Alemania). Todos ellos desarrollarán durante todo el fin de semana una labor asamblearia frenética para dar 'Respuestas por la izquierda' -lema de la Asamblea- a la situación actual y renovar a la coalición de cara a los próximos años.

Etiquetas
stats