La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Agricultura quiere mejorar el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja

0

La inversión incluye, además de la nueva nave, la mejora de la climatización y un nuevo pavimento para el edificio ya existente.

El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, visitó estos trabajos: la mejora del edificio existente y las nuevas dependencias, anexas al primero, en una parcela propiedad del propio Centro, con una superficie construida de 212 metros cuadrados. El motivo de crear el nuevo pabellón residía en que la actual planta piloto, por espacio y después de siete años de actividad, ya no podía recoger nuevos procesos y servicios de I+D+i; o bien tenían que retrasarse en la programación de la actividad de las instalaciones.

Los conceptos que definen el nuevo edificio son versatilidad y flexibilidad, dado que en él podrán alojarse diferentes procesos productivos dependiendo del programa de investigación o de formación.

Los datos La nueva planta piloto se diferencia en las zonas de recepción y almacenamiento de materias primas, procesado y almacenamiento de producto final. La disposición de los locales se ha realizado considerando los flujos de producción y los espacios necesarios para el equipamiento previsto. También se ha tenido en cuenta de que se trata de una ampliación del actual centro, y que habrá servicios generales que no serán necesarios en la ampliación proyectada (almacenes, servicios y vestuarios principalmente).

El presupuesto para la ejecución de la obra es de 381.380,18 euros.

Junto a esta inversión, el presupuesto total de mejora del CTIC lo completan otros 25.000 euros de la mejora del edificio existente.

El Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja fue inaugurado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en noviembre de 2001. El objetivo de su creación fue dar respuesta a las necesidades tecnológicas, formativas y de asistencia técnica del sector cárnico e impulsar su desarrollo.

Su gestión fue encomendada a la Asociación para la Investigación de la Industria Cárnica de La Rioja (ASICAR), sociedad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es el de fortalecer el proceso de innovación tecnológica en el sector cárnico de La Rioja, con el fin de mejorar la productividad, aumentar la rentabilidad y lograr el desarrollo de dicho sector.

La Industria Cárnica es el tercer sector en importancia respecto al volumen de ventas en La Rioja, tras el vino y el de frutas y hortalizas, y representa el 10,7 por ciento del total de la industria agroalimentaria de la Comunidad. Las empresas cárnicas riojanas se concentran, fundamentalmente, en Baños de Río Tobía, Nájera y Santo Domingo; también en la zona de Logroño y Valle del Iregua.

La industria cárnica por excelencia en La Rioja es la derivada del cerdo y los productos estrella son chorizo, salchichón y jamón. El número de industrias cárnicas inscritas en la Comunidad de La Rioja ronda el centenar, la mayoría de ellas dedicadas a la fabricación de productos; en menor medida las dedicadas al sacrificio y conservación.

Etiquetas
stats