Luz verde al Plan para mejorar la gestión de residuos en La Rioja hasta 2015

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha dado este viernes luz verde al Plan Director de Residuos 2007-2015, “instrumento” que será “básico”, según ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, Emilio del Río, para la correcta gestión de los residuos generados en la región.

Prevención, reciclaje, valoración y eliminación de residuos son los objetivos fundamentales de este programa, para el que se prevé una inversión de 105 millones de euros. Según éste, los residuos quedaría clasificados en cuatro categorías: urbanos, industriales, agropecuarios y residuos con legislación específica. Asimismo, se establecen cuatro programas horizontales sobre comunicación en el marco del Plan que inciden en: participación ciudadana y divulgación; investigación, desarrollo e innovación; desarrollo normativo; y seguimiento, control y evaluación del plan.

“Se trata de trabajar de manera planificada contra el cambio climático y situar así a La Rioja a la cabeza de España en gestión medioambiental”, ha insistido Del Río. Entre las metas estratégicas que se marca el Gobierno de La Rioja están, así, la progresiva reducción de los residuos producidos por persona y año, el establecimiento de sistemas de gestión de éstos de calidad, seguros y viables, el fomento de la reutilización y reciclaje de ellos, la eliminación del vertido incontrolado, la vigilancia y control de la incidencia ambiental de la gestión de los residuos y el establecimiento de modelos de financiación bajo los principios de responsabilidad del productor ('quien contamina paga').

Para ello, el Plan persigue acometer diversas medidas, entre las que destacan el fomento del compostaje doméstico en zonas rurales y de baja densidad de población, la promoción del ecodiseño en productos, la creación de un Observatorio para impulsar la prevención de la generación de residuos, la implantación de puntos limpios fijos en todos los municipios de más de cinco mil habitantes o la recogida selectiva e materia orgánica y residuos de poda y jardinería.

También, se prevé dotar de plantas de valoración de residuos de construcción y domolición a la región, sellar los puntos de vertido incontrolado y los monovertederos de sustrato agotado de champiñón y crear un polígono medioambiental o Parque Tecnológico en el entorno del Ecoparque de La Rioja que aglutine a empresas relacionadas con la gestión de residuos.

Actualmente, 174 municipios cuentan con recogida selectiva de vidrio en La Rioja; 151, con contenedores para papel y cartón; 128 recogen envases ligeros; y 115 disponen de dispositivos para depósito de pilas usadas. A ello, se añade el progresivo avance, según Del Río, en la recogida de aceite vegetal doméstico o ropa. Actualmente, existen 60 contenedores naranjas en La Rioja para la recogida de textil en el marco de la campaña 'Ropa con Corazón' que lleva a cabo Chávicar.

Etiquetas
stats