El Ayuntamiento toma medidas judiciales contra el Gobierno por la Ecociudad

Rioja2

0

El proyecto de la Ecociudad de Logroño ha llegado hasta los tribunales. Las posturas del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento están cada vez más distantes que nunca. El Consistorio presentó el pasado 4 de noviembre un recurso judicial al proyecto de la Ecociudad del Monte El Corvo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de los juzgados de Logroño. Este recurso será completado cuando el Juzgado remita todo el expediente y la documentación del proyecto al Consistorio. Esta operación durará un mes y medio aproximadamente.

Según el concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Gómez Ijalba, el recurso al proyecto de recalificación del Monte El Corvo se basa en que este afecta a un espacio con doble protección medioambiental y paisajística en el Plan General de la ciudad, la falta y carencia de servicios y de infraestructuras necesarias para las 3.000 viviendas que se construirán en la Ecociudad, la vulneración completa de la autonomía municipal y la inseguridad jurídica que esto crearía.

Además, el Ayuntamiento sospecha que aparecerán otros motivos técnicos cuando conozcan al detalle del proyecto de recalificación, Ijalba afirma que es falsa la afirmación de que con los aerogeneradores y el huerto solar generaría la energía para las viviendas ya que parece que “ni siquiera se generaría ni una décima parte de la energía necesaria para el propio consumo de la Ecociudad y la red eléctrica quedaría saturada”.

IMPUGNACIÓN A LA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PGLR

Por otra parte, el Ayuntamiento está estudiando la fórmula de impugnar la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de La Rioja, “entendiendo que se produce un fraude de ley al tratar de modificar la normativa urbanística para posibilitar la recalificación del Monte El Corvo”. Además presentarán alegaciones al supuesto convenio que ha firmado el Gobierno de La Rioja y los promotores en el caso que siga adelante o las impugnaciones no sean atendidas.

Con todo esto, el Ayuntamiento sigue ofreciendo alternativas al Ejecutivo regional para el Monte El Corvo. Una de ellas sería cofinanciar los 180.000 euros que costaría la reforestación del Monte el Corvo o poner a disposición del Gobierno dos zonas de la ciudad como el sector del Camino de Fuenmayor o el sector oeste de la Logroño para construir la Ecociudad.

Ijalba ha pedido también, a los populares del Ayuntamiento que digan su opinión sobre el Monte El Corvo ya que no se han pronunciado sobre ello.

Etiquetas
stats