El Barça disipa las dudas de las últimas derrotas

0

El Regal FC Barcelona consiguió una importantísima tercera victoria en la Euroliga en partido correspondiente a la cuarta jornada ante el Asseco Prokom polaco (74-62), en un encuentro que tuvo dos caras bien distintas con una primera parte pobre e igualada y una segunda con dominio avasallador del conjunto azulgrana.

Con esta victoria, el Barcelona empata de nuevo con el Montepaschi Siena en el primer puesto de la clasificación tras la derrota de los italianos en casa del Panathinaikos griego, a quienes los azulgrana derrotaron con contundencia en la segunda jornada de la competición. Las ausencias de Sada y Lakovic no afectaron a los catalanes, con una amplia y compensada plantilla.

Gracias al capitán Roger Grimau y sobre todo al escolta Juan Carlos Navarro, que anotó 21 puntos, los locales disiparon las dudas generadas a raíz de las dos últimas derrotas ante el Montepaschi Siena en Euroliga y MMT Estudiantes en la ACB, en los que el Barça tiró sendos encuentros en el último cuarto. Después de la necesaria victoria de esta noche, los azulgrana encararán el próximo encuentro con menos presión.

Sin embargo, el de sí que era un enfrentamiento importante y se notó en el inicio del partido la importancia de obtener la victoria para ambos equipos para mantenerse con opciones de conseguir el liderato del grupo. Una derrota significaba dar fuelle al contrario y ello se tradujo en un comienzo pobre en acierto de cara a canasta y un juego muy físico, lento y defensivo. Ilyasova, de nuevo, fue el mejor en el Barça y demostró su polivalencia pues tocaba defender, y así lo hizo cosechando 5 rebotes en los primeros diez minutos.

El entrenador azulgrana, Xavi Pascual, innovó en el cinco inicial al colocar a tres hombres grandes --Andersen, Ilyasova, Vázquez-- cuando el punto fuerte del equipo polaco es el tiro exterior, con dos hombres de perímetro muy importantes como Ewing y Logan. Sin embargo, la táctica sirvió para anularles y contribuyó al escaso resultado del primer cuarto (10-12).

El segundo periodo, sin embargo, fue diferente al primero y los azulgrana salieron muy enchufados en ataque, consiguiendo un parcial de 8-0 gracias a la aportación del catalán Jordi Trias. El pívot, que esta temporada está teniendo pocos minutos, aprovechó la oportunidad que le brindó Pascual y se fue al descanso con 6 puntos, 1 rebote y 1 tapón en su haber. Con la ausencia de Lakovic y un Ilyasova ausente en ataque, no hubo un jugador protagonista en ataque y fue el juego de equipo azulgrana lo que permitió darle la vuelta al marcador para llegar al descanso con una ventaja de 4 puntos (30-26). En el Asseco Prokom, los hombres más destacados en el ecuador del enfrentamiento fueron el base Ewing y el pívot Burrell, con 8 puntos de valoración cada uno.

La estrella del Regal FC Barcelona, Juan Carlos Navarro, apareció en la reanudación con 5 puntos consecutivos, un triple y una canasta en asociación con Santiago, que dio una ventaja de 7 puntos a los azulgrana en el inicio del tercer cuarto. El Prokom intentó reaccionar de la mano de sus hombres interiores, Burke y Burrell, pero el encuentro entró en una fase de 'toma y daca' con intercambio de canastas entre los dos conjuntos.

En este instante, apareció de nuevo Navarro, el revulsivo absoluto de la noche, para contribuir a un parcial espectacular de 12-0 que puso la máxima diferencia en el marcador con 15 puntos de ventaja para el Regal FC Barcelona. Los hombres del lituano Tomas Pacesas empezaron a borrarse del partido con distintas acciones tontas en ataque que se tradujeron en 6 pérdidas de balón en 7 minutos, demasiadas para conseguir el triunfo en el Palau.

REACCIÓN DEL BARÇA EN EL TERCER CUARTO, CON 28 PUNTOS

Si en la primera mitad el Barça anotó sólo 30 puntos, en el tercer periodo consiguieron subir 28 puntos al electrónico. Este cambio fue debido al despertar de Navarro y al incremento del ritmo de juego. Y es que el Barça, cuando juega rápido, tiene suficientes hombres de calidad como para no acusar el ritmo y que, además, todos son capaces de coger las riendas del equipo en ataque. Así pues, apareció el gallego Vázquez con 4 puntos consecutivos a 2 asistencias de Navarro.

Tan bien iba el tercer cuarto, que Xavi Pascual permitió debutar en la Euroliga a una de las promesas del Barcelona, el serbio Nihad Dedovic, que no tuvo tiempo para demostrar nada. Pese a la exhibición local, el Prokom no dio nunca el partido por perdido y ello queda demostrado en que cada cuarto fue mejor que el anterior. En el último y definitivo, empezaron con un parcial de 0-4 y una intensidad superior a la azulgrana.

Pero Xavi Pascual, tras la mala experiencia de los partidos contra Montepaschi Siena y Estudiantes en los que el Barça se dejó las victorias en el último periodo, jugó bien sus armas y esta vez el Regal aguantó el acelerón contrario. Un gran Fran Vázquez, tanto en ataque como en defensa, demuestra día a día que con la confianza de Pascual es un pívot más que completo.

Etiquetas
stats