Los efectos nocivos del tabaco se multiplican por 14

Rioja2

0

La especialista María Jesús Chinchetru reflexiona con motivo del Día Mundial de la Diabetes sobre diversos aspectos de la enfermedad. Entre otros aspectos, subraya la importancia de que los pacientes que fuman aprovechen los programas de deshabituación que ofrecen los servicios de salud para controlar su enfermedad y mejorar su calidad de vida. “Los efectos nocivos del tabaco en la salud están sobradamente documentados, pero hay que tener en cuenta que en las personas con diabetes esos efectos se multiplican por 14”, explica.

En cuanto al consumo de alcohol, indica que “ha de ser, como en el resto de la población, tan responsable como entre las personas no diabéticas, pero además se da la circunstancia de que el alcohol puede desencadenar hipoglucemia (descenso de los niveles de glucosa en sangre, que puede provocar episodios de cierta gravedad).

Sobre las dificultades que tienen que afrontar los pacientes y sus familias, subraya el reto que supone para los padres de niños diabéticos hacerse cargo del control hasta que los niños 'dominen' la patología: “Cuando la enfermedad se diagnostica a niños, los padres llevan sobre sus hombros todo el peso de la enfermedad”.

INVESTIGACIÓN

Sobre los avances en nuevas terapias, la experta aboga por fomentar la investigación, pero teniendo en mente que la ciencia no da frutos de forma inmediata y que “aunque hay líneas de investigación válidas, hay que pensar en ellas únicamente como posibilidades de futuro”.

Recordando la insulina inhalada, que recientemente se retiró del mercado, afirma que “dejar de pincharse todos los días, que es una de las principales cargas que soportan los pacientes, es una cosa que no se va a lograr en mucho tiempo”.

En cuanto al trasplante de células de islotes pancreáticos (las que producen insulina), matiza que, si bien es una posibilidad interesante, “dado que en la diabetes tipo 1 es el propio organismo el que daña el páncreas, queda por responder la pregunta de si esos daños vuelven a manifestarse después del trasplante”, entre otras cuestiones.

Etiquetas
stats