La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Notificaciones telemáticas seguras para 2009

Agencias

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, inauguró hoy una jornada sobre simplificación administrativa organizada por la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local y enmarcada en la celebración de la XIV Semana de la Calidad.

En esta jornada están participando los empleados públicos de las diferentes unidades administrativas que trabajan en la implantación de sistemas de calidad para mejorar la atención al ciudadano.

En la apertura de la jornada, Pedro Sanz anunció que, en el primer trimestre de 2009, el Gobierno riojano pondrá en marcha las notificaciones telemáticas seguras que permitirán al ciudadano obtener a través de Internet la notificación de los trámites administrativos que ha realizado con la Administración. Con la implantación de este nuevo servicio en los distintos procedimientos administrativos se agilizará la comunicación con el ciudadano, que será inmediata gracias al correo electrónico y acceso mediante firma electrónica. También proporcionará seguridad y ahorro económico a la Administración.

Asimismo, destacó el trabajo que se está desarrollando en el Gobierno regional para avanzar en la simplificación administrativa.

Dentro de este modelo de mejora continua el Gobierno de La Rioja aprobó en octubre de 2007 un Plan de Simplificación Administrativa con diez medidas para simplificar la tramitación administrativa y reducir el tiempo de tramitación y los documentos que los ciudadanos deben presentar ante la Administración riojana.

Los objetivos que el Ejecutivo riojano se ha marcado en estas diez medidas de choque consisten en una reducción del 25 por ciento en los plazos existentes en la actualidad, un 25 por ciento los documentos exigidos en cada uno de los procedimientos y un 50 por ciento en los documentos que debe presentar el ciudadano ante la Administración riojana.

Durante estos meses se han desarrollado diferentes iniciativas dirigidas a reducir la tramitación de los expedientes administrativos. En este sentido, se ha reducido un 27 por ciento el tiempo de emisión de los informes que emite el Servicio de Organización, Calida y Evaluación, pasando de 8,3 a 6,3 días. Este servicio ha reducido en un 44 por ciento el número de informes emitidos. Además, se ha reducido en un 16,6 por ciento el tiempo de tramitación de las convocatorias de subvención del Gobierno regional.

Respecto al avance en la Administración electrónica, se ha puesto en marcha una medida para que los profesores interinos en el concurso de traslados realicen su petición de manera telemática, y se registraron 1.800 solicitudes. En este sentido, en Agricultura el 79,3 por ciento de las solicitudes de la PAC (6.344) se han realizado en entidades de diferente tipo, financieras o sindicatos, simplificando la gestión y evitando esos registros en oficinas del Gobierno regional. En 2009 se pondrá en marcha una aplicación informática para que el agricultor pueda realizar la petición desde su domicilio con firma electrónica por el propio agricultor.

Durante estos meses se ha evitado pedir más de 2.000 justificantes de empadronamiento a los ciudadanos para las prestaciones sociales y 1.200 en el caso de la matrícula para la Escuela Oficial de Idiomas y en las solicitudes para la inscripción en el IRVI. Asimismo, y gracias al intercambio de datos con la Agencia Tributaria, se han dejado de pedir este año 86.000 justificantes de la renta a los ciudadanos. Un convenio suscrito con el Ministerio de Administraciones Públicas ha permitido al Gobierno regional la incorporación a la red SARA que posibilita a la Administración acceder tanto al DNI como al justificante de empadronamiento, por lo que el ciudadano ya no debe presentar fotocopia de estos documentos.

Se ha eliminado la nómina impresa en papel en los 67 altos cargos, lo que supone 536 documentos no impresos. Esta medida continuará implantándose en la Consejería de Administraciones Públicas en enero de 2009.

Desde hace años el Gobierno de La Rioja está apostando por la implantación del modelo de excelencia europeo EFQM, cartas de compromiso o gestión por procesos con el fin de lograr la excelencia en la prestación de servicios. En la actualidad, 40 centros educativos y más de 31 unidades administrativas están implantando el modelo EFQM. 65 unidades cuentan con cartas de compromiso y otras quince están en fase de edición.

Etiquetas
stats