PSOE encuentra en el Informe de Impacto de Género que las instituciones riojanas no son paritarias

Rioja2

0

La Diputada Regional, Emilia Fernández, analiza la aportación de los próximos presupuestos regionales para 2009. Considera que con más de tres años de retraso, los presupuestos de 2009 para la Comunidad Autónoma de La Rioja incluyen por primera vez un Informe de Impacto de Género “incompleto”.

Considera que este informe se incluye gracias a la Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista al que represento, que se aprobó en el Parlamento de La Rioja el 10 de marzo de 2005.

A modo de breve cronología, insiste en que desde que se aprobó la Proposición No de Ley “relativa a que el gobierno de la Rioja incorporase la valoración del impacto de género en todas las disposiciones normativas que elaborase” el PSOE no ha dejado de reclamar su cumplimiento.

En septiembre de 2006 debatimos una “Interpelación sobre la política general del Gobierno Regional en materia de aplicación del Impacto de Género” para posteriormente defender una Moción a consecuencia de interpelación “relativa a que el gobierno de La Rioja elabore un Informe de Impacto de género del presupuesto de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2007” en octubre 06 y así en los años sucesivos.

El artículo 7.2 del Estatuto de Autonomía de La Rioja establece la posibilidad de que los poderes públicos riojanos promuevan “las condiciones adecuadas para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas”. Un Informe de Impacto de Género bien elaborado es una herramienta eficaz para cumplir ese precepto. Los beneficios que aporta un Informe de Impacto de Género a la intervención pública son: BENEFICIOS DE UN BUEN INFORMA

Una mayor eficacia de la intervención pública, gracias a la valoración previa de los efectos que las políticas pueden producir sobre mujeres y hombres. Un mejor gobierno, gracias al mayor nivel información y detalle que ofrece el conocimiento sobre las necesidades de las personas, desde una perspectiva de género. Un tratamiento justo y equitativo para ambos sexos.

Desde el Grupo Parlamentario socialista consideramos que la incorporación de este informe es sin duda una noticia positiva aunque el resultado ha sido decepcionante por las siguientes razones:

De todas las consejerías del Gobierno del Partido Popular, sólo 4 han completado su ficha para el informe; Educación, Cultura y Deportes, Servicios Sociales, Presidencia e Industria , Innovación y empleo.

La información imprescindible que debe facilitar un Informe de Impacto de género es:

1.Situación de partida: Diagnóstico e información básica para valorar la situación de partida de mujeres y hombres. De estas 4 fichas casi todas tienen datos incompletos en los indicadores de género, algunas consejerías los plantean para los siguientes presupuestos además carecen de información sobre temas tan relevantes como la situación de la mujer en el ámbito rural, diferencias salariales, datos de salud…etc.

2.Previsión de resultados. Prospección de cómo incidirá en la población. En los datos se incluyen en ocasiones subvenciones y programas que no son específicos en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

3.Valoración de impacto de género Calificación de los efectos de la norma, respecto al avance de la igualdad entre hombres y mujeres y no consta en todas.

4.Formulación de propuestas de mejora. No hay ninguna. En materias tan importantes como el empleo, donde el informe aporta datos interesantes en los que se hace patente la temporalidad del empleo femenino en La Rioja ( hasta más de 7 puntos de diferencia entre hombres y mujeres), o los datos del paro donde la cifra de paradas duplica la de los hombres o que la mujer esta más cerca del nivel de pobreza en base al número de mujeres que acceden a ayudas de esta índole…

Ante estos datos tan relevantes no hay ninguna reflexión ni se modifican programas ni partidas presupuestarias.

Los presupuestos siguen teniendo en algunas partes lenguaje sexista, como cuando se refieren a categorías profesionales. Las mujeres seguimos siendo enfermeras y ellos médicos.

“POCO PARITARIOS”

El Gobierno de Pedro Sanz reconoce en el informe que sus instituciones, consejos, altos cargos… son poco paritarios, empezando por su gobierno ya que sólo hay dos consejeras en el gobierno, uno de los que menos representación femenina tiene a nivel nacional.

No se han modificado partidas presupuestarias ni se han realizado recomendaciones en base a datos analizados.

Una vez más el PP demuestra con su gestión que sólo le interesan las mujeres, la igualdad para la foto y demuestra también la falta de liderazgo en materia de género de la consejería competente en materia de igualdad y su consejera, Sagrario Loza que en la comparecencia presupuestaria renunció a aclarar y contestar ¿Para qué había servido el Informe de Impacto de género en estos presupuestos? Y ¿Que partidas presupuestarias se habían modificado en base al análisis de los datos aportados por el informe?.

Por estas razones desde el PSOE proponemos para la mejora del informe para los presupuestos del 2010 y las distintas disposiciones normativas que presente el Gobierno de La Rioja:

Cursos de formación sobre enfoque integrado de género para la administración pública de La Rioja.

Creación de la “Comisión de Impacto de Género de La Rioja”

Etiquetas
stats