La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pedro Benito Sáez, “Nariz de Oro” de La Rioja

Rioja2

0

Alcanzar el título de “Nariz de Oro” a nivel nacional no es una tarea fácil. Esto lo saben bien los aspirantes que partipan en las cinco fases clasificatorias en toda España.

Nosotros debemos fijarnos en la que nos afecta directamente, la de la zona norte. Sólo 10 podían pasar a la final, de los 52 sumilleres que competían por el premio, siete de ellos riojanos. Y de este grupo riojano se alzó con el premio de mejor sumiller de La Rioja y por tanto “Nariz de Oro”, el joven sumiller de la Vinoteca Urbina de Cuzcurrita de Rio Tirón, Pedro Benito Sáez quién superó con la mejor puntuación las catas a las que se enfrentaron.

En esta XVIII Edición del concurso La Nariz de Oro, el lugar elegido para esta fase fue el Hotel Londres de la capital donostiarra. Allí pasaron la jornada probando vinos con los unicos descansos que dieron varias interesantes ponencias como la que ofreció “Dinastía Vivanco” o representantes de los vinos denominación Rias Baixas entre otros.

Durante las primeras catas se dieron a probar una multitud de vinos de todas las denominaciones del país, todos ellos desprovistos de etiqueta para escoger los 300 mejores que serán publicados en la revista organizadora de esta famosa competicion, Vino+Gastronomía. Cuatro vinos de la región han sido elegidos finalistas por lo que optarán a entrar en La Lista de Los Mejores Vinos de España.

La última prueba eliminatoria consistió en catar seis vinos diferentes, un garnacha, un graciano, un tempranillo, un mezcla al 60% tempranillo con garnacha, otro 60% tempranillo y graciano y el último mezcla de tres variedades 60% tempranillo 20%garnacha y 20% graciano.

Tras la toma de contacto con estos seis caldos los participantes abandonaron la sala para después volver a ella y encontrarse una copa oscura en cada mesa de la cuál y valiéndose tan solo del olfato debían describir que variedad de las mostradas anteriormente contenía.

Una complicada prueba que pasó con olgura nuestro representante Pedro Benito Sáez quién intentará alzarse con el premio nacional en la gran final que se celebrará en el próximo mes de junio en Madrid. El mejor sumiller de La Rioja y Fausto Cambero Hervías, del establecimiento Milanés, de Nájera, únicos clasificados de nuestra tierra, tendrán que afinar sus sentidos para pasar con éxito a la última prueba en la que los siete mejor clasificados de toda España, se enfrentarán ante una bebida alcoholica al azar, que deberán “adivinar”. Todo un reto para la mejor nariz del 2009.

En esta última fotografía podemos observar a los ganadores provinciales que obtarán al prestigioso premio, con los diplomas que les acreditan.

Pedro Benito Sáez, de la Vinoteca Urbina, de Cuzcurrita, Mejor sumiller de La Rioja

Mª José Vázquez, del restaurante Guggenheim, del Museo Guggenheim, Mejor sumiller de Vizcaya

Eduardo Zubillaga, del restaurante Baserri de Pamplona, Mejor sumiller de Navarra

Francisco Ríos Álvarez, del restaurante Dolarea, de Beasain, Mejor sumiller de Guipúzcoa

Elías Rodero Martín, de la vinoteca Vinosfera de Vitoria, Mejor sumiller de la semifinal

Etiquetas
stats