El Gobierno de La Rioja tacha de “irresponsable” a Gómez Ijalba

Europa Press

0

El director general de Política Territorial, Luis García del Valle, calificó este miércoles de “irresponsable” al concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Gómez Ijalba, al presentar documentación de los nuevos sectores de Logroño, “sabiendo que es una documentación jurídicamente nula”.

Indicó que el edil municipal presentó documentos “sin firmar” y “sin estar contrastados por ningún técnico municipal”. Ante ello, dijo que la actuación de Ijalba “denota su nula capacidad de gestión ya que ha elaborado una información insuficiente y deficiente, y sin solvencia jurídica ni técnica”.

En comparecencia de prensa, el director general analizó la situación del proceso de delimitación de los nuevos sectores urbanísticos de Logroño, tras la entrega de documentación por parte del Ayuntamiento de Logroño.

El martes, indicó García del Valle, que el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, consignó en el Registro General de la Comunidad Autónoma la documentación para la reanudación de la tramitación de los expedientes, tras los acuerdos de la Comisión Permanente de la COTUR.

Se trataba de un oficio de remisión, suscrito por Gómez Ijalba, fechado ayer; un informe sobre la viabilidad económica de la actuación, conforme al requerimiento de la COTUR; un informe técnico sobre la “subsanación de deficiencias introducidas en cada uno de los expedientes, justificativo de los aspectos señalados por la COTUR”; y por último, un informe de sostenibilidad ambiental.

Una vez analizada la documentación, García del Valle afirmó que el estudio económico exigido “viene sin firmar por ninguna persona y sin estar suscrito por ningún técnico con competencia”, así como “sin estar contrastado por ningún técnico municipal”.

Sobre el informe técnico, manifestó que “viene sin suscribir por ninguna persona”, por lo que “no hay persona que asuma la responsabilidad del documento”, por lo que administrativamente “no tiene ninguna validez”.

Del informe de sostenibilidad, apuntó que “tampoco viene suscrito por técnico competente, ni ha seguido la tramitación que según la Ley de Evaluación Ambiental Estatal, es exigible a este tipo de documentos”. En concreto, el director general reseñó que “no hay nada en lo referente a la fase de consultas que debe acometer el promotor, en este caso el Ayuntamiento de Logroño”.

García del Valle, afirmó que toda la documentación “a diferencia de cualquier otro expediente remitido por el Ayuntamiento, se encuentra sin ningún tipo de diligencia municipal, y sin ningún sello municipal”. Además “no hay ningún acuerdo municipal que avale la conformidad del Ayuntamiento o de cualquier órgano”.

El director general de Política Territorial aseguró que incluso el oficio de remisión “carece de registro de salida del propio Ayuntamiento”. Ante ello, requirió al Consistorio logroñés que “envié la documentación, a la mayor brevedad posible, en condiciones administrativas adecuadas”.

Para García del Valle, la actuación de Ijalba “demuestra su irresponsabilidad al remitir, a conciencia , una documentación que sabe que es jurídicamente nula”, todo ello “para imputar al Gobierno de La Rioja falsas intenciones de interferencia en la aprobación del expediente”.

El director general afirmó que esa actuación “puede obedecer a una situación de aislamiento total del concejal y de falta de comunicación con el Equipo del Servicio Técnico de Urbanismo, así como con los responsables municipales”, ya que la acción “claramente ridiculiza a la institución”.

Etiquetas
stats