Los precios subieron 0,8% en octubre en La Rioja

0

De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de octubre, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 3,8 por ciento, ocho décimas menos que el mes anterior.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en octubre respecto al mes anterior, pero la tasa interanual cayó nueve décimas, hasta el 3,6 por ciento, gracias al abaratamiento de los carburantes y de algunos alimentos, como la leche, el pan, el pollo o el pescado fresco, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el tercer mes consecutivo en que desciende la tasa interanual de la inflación, tras una escalada que le llevó a alcanzar en julio el 5,3 por ciento.

La moderación en el precio del petróleo -el barril de Brent cerró ayer algo por encima de los 55 dólares- ha contribuido a que el IPC regrese a tasas inferiores, siendo el dato de octubre el mejor del último año. De hecho, el IPC no se situaba en el 3,6 por ciento desde octubre de 2007.

El Gobierno esperaba que el abaratamiento del crudo se trasladara a los datos del IPC, sobre todo a partir del mes de agosto. En ese mes, la inflación cayó cuatro décimas, hasta el 4,9 por ciento, y en septiembre otras cuatro, hasta el 4,5 por ciento.

Con el dato de octubre, la inflación regresa a tasas inferiores al 4 por ciento y se acerca a las previsiones del Ejecutivo. Así, el Ministerio de Economía y Hacienda estima que, si no hay sorpresas con el petróleo, el IPC acabe el año más cerca del 3 por ciento que del 3,5 por ciento.

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en octubre en el 2,9 por ciento, cinco décimas inferior a la tasa de septiembre, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 3,6 por ciento interanual, un punto menos que en del mes anterior, coincidiendo con los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado.

SUBE VESTIDO Y CALZADO

La subida de los precios producido en La Rioja en octubre se explica especialmente por el aumento experimentado en el capítulo de 'Vestido y Calzado', que ve su índice de precios crecer en un 14,5 por ciento.

También subieron un 3,6 por ciento 'Enseñanza', un 0,6 por ciento 'Menaje', y cinco décimas 'Hoteles, cafés y restaurantes'. Por su parte, 'Vivienda' aumentó un 0,2 por ciento.

En menor medida aumentaron 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', 'Bebidas alcohólicas y tabaco', 'Medicina', y el apartado de 'Otros' que lo hicieron en una décima.

Por contra bajó un 2,5 por ciento 'Transporte' y siete décimas lo hizo 'Ocio y cultura'. No experimentó variación el apartado de 'Comunicaciones'.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, La Rioja registra un aumento del 2,3 por ciento, con un significativo aumento del 6,8 por ciento en 'Vivienda', un 5,3 por ciento en 'Enseñanza', mientras que 'Hoteles, cafés y restaurantes' y 'Otros', crecieron un 4,7 y un 4,1 por ciento, respectivamente.

También se registraron aumentos en 'Bebidas alcohólicas y tabaco' del 4 por ciento, 'Menaje' un 2,8 por ciento y 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' un 2,3 por ciento. Por su parte, 'Transporte' un 1,5 por ciento, 'Medicina' creció un 1,1 por ciento, y un 0,1 'Ocio y Cultura'. El único apartado que ha bajado en el índice acumulado en lo que va de año es 'Vestido y calzado' un 5,1 por ciento.

Por comunidades, La Rioja en octubre es la comunidad en la que más han crecido los precios con un 0,8 por ciento. Una décima menos que nuestra comunidad aumentaron Murcia, País Vasco y Melilla, mientras que seis décimas crecieron los precios en Ceuta y cinco en Extremadura.

Un 0,4 por ciento crecieron los precios en octubre en Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Andalucía, Aragón y Asturias. Un 0,3 por ciento creció Comunidad Valenciana, y un 0,2 por ciento Cantabria, Madrid y Navarra. Un décima menos lo hizo Castilla y León, mientras que Canarias no varió sus precios. La única comunidad que rebajó el IPC el mes pasado fue Baleares, con un 0,1 por ciento.

La tasa interanual, La Rioja se sitúa entre las comunidades con los precios más elevados, con un 3,8 por ciento, al igual que Melilla y Asturias. Superan a estas tres, Canarias con un 4,3 por ciento y Aragón con un 3,9 por ciento. La comunidad con menor tasa interanual es Extremadura, que tiene una tasa del 3,3 por ciento.

Etiquetas
stats