La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Segunda oleada de vacunación frente al VPH

Rioja2

0

La vacuna contra el virus asociado al cáncer de cuello de útero (VPH) se incluyó el año pasado en el calendario vacunal riojano, con el objetivo de prevenir el segundo tumor en frecuencia en mujeres en el mundo. Se trata de una vacuna muy eficaz, la primera que previene este tipo de tumores y cuyas únicas reacciones locales detectadas son ligero dolor localizado e inflamación de la zona de inyección.

Los técnicos de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones recomendaron que la edad de vacunación debía ser previa al inicio de relaciones sexuales, con lo que Salud estableció la vacunación sistemática a los 11 años de edad.

Con el fin de ampliar el beneficio de esta vacuna a las jóvenes de La Rioja menores de 15 años, Salud amplió la población incluida en la campaña con una vacunación extraordinaria durante tres años a las niñas que van cumpliendo los 14 años. Así, en el curso escolar 2010-2011 se vacunará únicamente a las niñas que tengan 11 años, y se habrá inmunizado a todas las niñas riojanas nacidas a partir del 1 de enero de 1993.

En la pasada edición (curso escolar 2007-2008), la Consejería de Salud del Ejecutivo riojano vacunó a 2.669 alumnas riojanas de 6º de Primaria y de 3º de la ESO. El hecho de haber vacunado en los centros escolares ha propiciado una alta cobertura de vacunación, del 98%, ya que desplazándose hasta el ámbito escolar se cubre a toda la población diana. Se han invertido 817.544 euros, destinados a financiar las vacunas aplicadas en la pasada campaña.

La infección por el Virus del Papiloma Humano es el principal factor de riesgo asociado a este tumor (aproximadamente, el 70% de los casos de cáncer de cuello uterino son producidos por los tipos de VHP 16 ó 18).

La infección por este virus, aunque en la gran mayoría de los casos se cura espontáneamente, puede originar alteraciones en las células dando lugar a lesiones precancerosas. Estas lesiones premalignas son las que se descubren mediante la realización periódica de citologías.

Etiquetas
stats