El Gobierno chino ratifica su postura contra la tortura

Agencias

0

El Gobierno chino siempre se ha mostrado firme en su oposición a la tortura y ha realizado esfuerzos constantes en los últimos años para evitarla y castigarla, señaló ayer el embajador chino ante la ONU en Ginebra, Li Baodong.

“Desde que China ratificó la Convención contra la Tortura en 1988 hemos realizado inquebrantables esfuerzos por mejorar nuestro trabajo en las áreas legislativa, judicial y de aplicación de la ley para prohibir, evitar y castigar de manera más eficaz toda forma de tortura”, dijo Li.

Li señaló lo anterior durante una sesión del Comité de la ONU contra la Tortura que inició una revisión pública de dos días de los antecedentes de China en cuanto a la puesta en práctica de la convención.

El embajador indicó, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Xinhua, que en los últimos años los casos de tortura se han reducido en China. En 2006, por ejemplo, hubo 64 juicios de casos relacionados con 119 personas a las que se les forzó a confesar por medio de la tortura y en el 2007 la cifra se redujo a 40 casos y 82 personas. Li señaló que se ha establecido un sistema de supervisión de la aplicación de la ley bastante completo en los órganos de seguridad pública de China.

De 2005 a 2007, un total de 137 policías de seguridad pública recibieron castigos administrativos y disciplinarios por arrancar confesiones por medio de la tortura y 48 por maltrato a los detenidos.

“La eliminación total de la tortura exige esfuerzos inquebrantables sostenidos”, enfatizó. “Para alcanzar este objetivo, el Gobierno chino seguirá mejorando su sistema legal, reforzará su labor en educación, prevención y castigo y pondrá en práctica de manera seria todas las disposiciones de la convención para lograr nuevos avances en sus esfuerzos contra la tortura”, dijo.

Etiquetas
stats