Mayores oportunidades para los jóvenes

Agencias

0

El Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) gestionará 5.965.573 euros en 2009. El espíritu que presidirá en 2009 el trabajo de este organismo creado por y para los jóvenes será el de concentrar esfuerzos para dar mayores oportunidades a los jóvenes riojanos. En esta línea se enmarcan, precisamente, las ayudas para la obtención del carné de conducir, puestas en marcha en el presente ejercicio con gran aceptación por parte de los jóvenes riojanos. Por ello, este programa se mantendrá dado que, además de contribuir a que los jóvenes tengan más facilidades para acceder a un puesto de trabajo, también pone el acento en un tema de gran trascendencia como es la seguridad vial.

Otra medida importante para la parte más joven de la comunidad es el Bus Joven, que volverá a acercar a los jóvenes a todas las fiestas de las cabeceras de comarca en las mayores condiciones de seguridad. En esta misma línea también se enmarcan las Campañas de Seguridad Vial, que se extenderán a todas las fiestas de las cabeceras de comarca.

En 2009 continuará desarrollándose el Plan Estratégico de Juventud, un instrumento de gran utilidad que se encuentra actualmente en fase de redacción y que aspira a fijar las bases para ofrecer las respuestas más ajustadas a las necesidades e inquietudes de los jóvenes riojanos.

La puesta en marcha de un nuevo programa de Movilidad Juvenil, el fomento del aprendizaje de un segundo idioma, la celebración de campamentos internacionales o la oferta de cursos de idiomas son sólo algunas de las propuestas del IRJ para que los jóvenes puedan abrirse puertas de cara al futuro.

El Instituto Riojano de la Juventud continuará potenciando la participación juvenil en los distintos niveles (tanto desde el punto de vista individual como asociativo) y trabajará para seguir mejorando la Red de Albergues Juveniles de La Rioja. Durante el primer trimestre de 2009, abrirá sus puertas el renovado Albergue de Ezcaray, tras una rehabilitación integral que permitirá ofrecer medio centenar de plazas.

La promoción de la cultura y del arte entre los jóvenes seguirá ocupando buena parte de la actividad del IRJ, con iniciativas como la Muestra Joven de Artes Plásticas, el programa Cultural Joven o las propuestas expositivas celebradas en la Sala de Exposiciones del propio IRJ.

Asimismo, el Instituto cuidará de manera especial todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, un área de gran penetración entre la juventud. En 2009 se creará una tarjeta de usuarios del IRJ que fomentará y fidelizará a los jóvenes con los servicios telemáticos que oferta el Instituto.

Etiquetas
stats