La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Debate del Estado de la ciudad de Logroño

Rioja2

0

El actual Equipo dGobierno municipal ha manifestado las principales actuaciones del en el último debate del Estado de la Ciudad celebrado en octubre del 2006. Entonces solicitamos al anterior alcalde que revisara el Plan General Municipal, algo que nosotros ya estamos haciendo. Pedimos la paralización del proyecto del Centro del Saber del Vino en la zona de La Grajera. Nosotros hemos apostado por el Casco Antiguo ubicando en la Casa de la Virgen el Centro de la Cultura del Rioja, algo que ha sido muy bien valorado por la sociedad logroñesa.

Le recriminamos a Revuelta la política en materia de guarderías y bibliotecas, apostando nosotros por una red de guarderías y bibliotecas públicas. Ha sido llegar al gobierno y ampliar Chispita, recuperar Casa Cuna y aprobar los expedientes para las guarderías de El Arco y El Cubo lo que sumarían 400 nuevas plazas, además de hacer una realidad la biblioteca pública municipal de Gonzalo de Berceo. La primera biblioteca municipal pública.

También argumentamos que las parcelas dotacionales no deben ser para beneficio privado, y en todo caso con tutela pública. Y lo estamos cumpliendo en estos 16 meses de gobierno. En este sentido me gustaría recordar la cesión al Gobierno de La Rioja del subsuelo en calle Río Cidacos para el aparcamiento de San Pedro (formalizada 4-2-2008); la cesión al Gobierno de La Rioja de una parcela en Prado Viejo para una residencia de mayores (pendiente de que la Comunidad Autónoma acepte la cesión); la cesión al Gobierno de La Rioja de una parcela en El Campillo para una colegio público (pendiente de que la Comunidad Autónoma acepte la cesión); la cesión al Gobierno de La Rioja de una parcela en Cascajos para la ampliación del colegio Gonzalo de Berceo; y cesión al Gobierno de La Rioja de una parcela en El Arco para un colegio público. Amén de la cesión a la Universidad de La Rioja de un terreno para construir residencias de estudiantes en una parcela pública dotacional en La Ribera.

Pedimos también activar la Mesa de la Convivencia, actuar en el Monte Cantabria y en el barrio de Varea. Peticiones todas ellas que ha atendido este Equipo de Gobierno.

Por todo ello, con la tranquilidad y el respaldo moral que en política refrenda a los que actúan con coherencia, este Equipo de Gobierno afronta los próximos meses con numerosos proyectos en marcha.

Si bien, todos los concejales han tenido que realizar un importante esfuerzo para priorizar sus inversiones para el próximo año debido a la actual coyuntura económica, anteponiendo siempre el interés general de los ciudadanos a otro tipo de intereses. Me gustaría contar otra cosa, o tener suelo para poder venderlo e ingresar dinero, pero eso ya lo hizo el anterior equipo de gobierno, y así estamos ahora, descapitalizados y sin suelo.

A pesar de todo este Equipo de Gobierno da pasos firmes en busca de su ideal de ciudad. Así, les puedo anunciar que ya está finalizada la redacción de la nueva Ordenanza de ruido de la ciudad de Logroño. Se trata de un valiente paso adelante en el equilibrio que debe existir entre el derecho de nuestros jóvenes a divertirse, el de los vecinos a conciliar el descanso y el de los propietarios de los bares a sacar adelante sus negocios. En este texto se han incluido las sugerencias realizadas en la Mesa del Ruido además de las ideas aportadas por los diferentes colectivos implicados. Ahora sólo falta el visto bueno de la asesoría jurídica del Ayuntamiento para conocer el texto definitivo de la ordenanza del ruido.

En nuestro convencimiento de que Logroño debe ser una ciudad sostenible y segura, donde los peatones, los transportes públicos y los sistemas alternativos como la bici tengan el máximo protagonismo, hemos encargado la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que nos oriente en la consecución de estos objetivos, complementando y dirigiendo itinerarios y zonas peatonales, mapas de circulación ciclista y planes de mejora del transporte urbano.

Otro objetivo claro de ciudad en el que este alcalde va a solicitar el visto bueno de los tres grupos políticos es la Revisión del Plan General. Se trata de un documento que marcará las líneas de crecimiento y desarrollo de Logroño en los próximos años y debemos ser todos los grupos políticos los que aportemos ideas.

Como ya he dicho al comienzo de mi intervención no olvidamos la cohesión social y el crecimiento armónico de la ciudad. Así, trabajamos en la elaboración del III Plan Municipal de Discapacidad en colaboración con el CERMI. El objetivo de estos planes es trasladar a las administraciones públicas las necesidades de las personas con discapacidad. Actualmente en La Rioja viven 17.000 personas con discapacidad, de las que cerca de 9.500 lo hacen en Logroño.

Con esa misma visión de ciudad sostenible les adelanto que el transporte público urbano mejorará en calidad mediante la implantación del sistema SAE (Sistema de Ayuda de Explotación) que permitirá un mejor control, mayor puntualidad, mayor información a los usuarios así como la adaptación del transporte a personas con deficiencia visual y auditiva. Confeccionaremos y aprobaremos una ordenanza de taxis y un reglamento para el transporte urbano que garantice los derechos y deberes de los usuarios.

Otra importante iniciativa del Ayuntamiento de Logroño es la puesta en marcha del bono-mes y la gratuidad del autobús urbano para los menores de seis años. En este sentido queremos ayudar un poco más a las familias logroñesas. Además, con esta iniciativa estaremos creando el hábito de uso del autobús urbanos en los más pequeños.

Y no me resisto a finalizar mi intervención sin resaltar dos proyectos que me parecen de vital importancia para la salud de nuestras instalaciones deportivas. Por un lado, ya está realizado el estudio y el proyecto del Polideportivo Valdegastea, estando pendiente la incorporación en el mismo proyecto, además de las instalaciones deportivas, una ludoteca, una biblioteca y una sede para la asociación de vecinos, esperando que se adjudique a primeros de 2009.

Asimismo, será adjudicado en el año 2009 la zona deportiva de Siete Infantes, con un Polideportivo complejo y moderno que dé cobertura a la zona.

En definitiva el Debate del Estado de la Ciudad es el momento de rendir cuentas, y aquí está un repaso de lo realizado en estos 16 meses, o por lo menos de lo más importante, y algunos de los proyectos a realizar. Quiero felicitar a todos los concejales que integran el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Logroño porque el balance es muy positivo. Se ha trabajado mucho y bien por mejorar la ciudad que nos encontramos en su día.

Debemos felicitarnos porque después de este tiempo podemos decir con la cabeza bien alta que los logroñeses han ganado en cohesión social, en calidad de vida y disfrutan hoy de una ciudad más solidaria y mejor vertebrada, un Logroño que el gobierno PSOE-PR ha sabido y querido mejorar, cumpliendo sus compromisos con los ciudadanos.

Sin embargo, no podemos abstraernos de la situación económica mundial en la que nos encontramos. Y por eso quiero que todos los logroñeses sepan que este Alcalde y el Gobierno al que represento somos optimistas sobre el futuro de la ciudad y su futuro económico. Y digo esto porque sin duda alguna, Logroño va a experimentar en los próximos años el cambio más espectacular de su historia.

Por un lado, la aprobación de los sectores y de Ramblasque nos va a permitir el desarrollo de un Plan de Vivienda que contará con cerca de 13.000 pisos, más de la mitad de ellos de protección oficial. Será este el Plan de protección oficial más ambicioso que haya tenido la ciudad en los últimos años, y sin duda alguna, un motor clave para el sector de la construcción en estos complicados momentos, tanto para las empresas promotoras y constructoras como para los trabajadores de este sector y de sectores complementarios.

A esta importante actuación hay que añadir el arranque de la primera fase de la integración del ferrocarril a su paso por la ciudad de Logroño que se licitará antes de final de año. Con una inversión de mas de 200 millones de euros, significa la obra más importante que se ha acometido o se va a acometer en la ciudad en los próximos años. Esta inversión supondrá la unión del barrio de Cascajos con el centro de la ciudad, la creación de una estación intermodal y el soterramiento del ferrocarril en todo su entorno, y va a suponer también una inyección de trabajo, de empleo y por lo tanto, de riqueza para la ciudad.

Otro factor de desarrollo económico que estos días verá la luz definitivamente que es la puesta en marcha del Parque Digital, cuya urbanización podría comenzar ya el próximo año y la instalación de empresas en el 2010. Esta actuación conllevará una importante inversión, tanto en la urbanización, como en el desarrollo de las empresas que ya se han comprometido a instalarse en el mismo.

Igual que en las actuaciones anteriores, esta última también supone generación de empleo, de riqueza, de dinamización económica y de apuesta de futuro para conseguir que este Parque Digital de empresas, especialmente de I+D+I, sea un referente del norte de España y del futuro digital de Logroño en el nuevo marco europeo de innovación tecnológica.

Y todo ello sin olvidarnos de las necesidades de la ciudad, como son el desarrollo de los polígonos industriales, especialmente de Las Cañas, que esperemos finalice su urbanización el próximo año, el arranque de Valparaíso o la terminación de La Portalada III.

Al mismo tiempo la ciudad también necesita más servicios, más dotaciones, que este gobierno está ya desarrollando, bien directamente: guarderías, ludotecas, centros cívicos, centros deportivos; o bien cediendo suelo a la Comunidad Autónoma, para que dentro de sus competencias, ponga en marcha nuevos colegios y centros de salud, especialmente la residencia de Tercera Edad en Pradoviejo.

Debemos destacar lo que va a suponer, sin duda alguna, otra de las actuaciones históricas que en esta legislatura vamos a poder ver realizada: el rescate de la AP-68 para que se convierta en la autovía de la N-232 a su paso por Logroño, y especialmente sus nuevos accesos.

Tampoco me quiero olvidar de las actuaciones que tienen que ver con el corazón de la ciudad, con su Casco Antiguo, y con aquellas zonas más degradadas, donde vamos a mantener las ayudas a la rehabilitación con más de 2 millones de euros anuales, y las actuaciones en los PERI’s. Especial mención merece la construcción del Centro de la Cultura del Rioja en la Casa de la Virgen y el desarrollo de un proyecto de enoturismo en esta zona de la ciudad, en colaboración con otras entidades.

Esta apuesta conjunta de las Administraciones y del sector privado es nuestra mejor aportación y nuestro mayor activo para conseguir que el futuro económico y de empleo en Logroño tenga un horizonte optimista y positivo para todos.

En esa línea seguiremos trabajando con ahínco en los próximo meses.

e

Etiquetas
stats