La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los retos que vienen

0

Barack Obama lo resumió en su primer discurso como presidente electo de Estados Unidos. “Los desafíos a partir de mañana serán los mayores de nuestra vida, con dos guerras, un planeta en peligro y la peor crisis financiera del siglo”. Casi dos años después de una agotadora campaña y tras entrar en la historia como el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca, ahora tiene por delante dos meses y medio hasta que tome las riendas del país el próximo 20 de enero, una transición que no será fácil.

El próximo presidente de Estados Unidos ha decidido tomarse este día de descanso para celebrar su victoria en la intimidad y descansar después de varios meses recorriendo el país de una punta a otra. Pero el descanso será eso, 24 horas, porque de hecho a esta hora sus principales asesores ya deben tener las llaves de la Oficina de Transición, de casi diez mil metros cuadrados y que estará en el centro de Washington.

John Podesta será el hombre fuerte del equipo de transición del presidente electo hasta el próximo 20 de enero. Ya fue jefe de gabinete durante la administración Clinton, y esta vez será el encargado de llevar las riendas de un equipo que estará integrado por Valier Jarrett, una de sus principales consejeras de campaña y amiga personal del candidato demócrata, y Pete Rouse, asistente personal del senador en la Cámara Alta. Como asesora especial estará la gobernadora Janet Napolitano.

Otros de los colaboradores que estarán en el entorno del presidente electo serán Cassandra Q. Butts, que desde hace meses trabaja en el traspaso de mando el todopoderoso Departamento de Seguridad Nacional, Michael Signer, que tendrá que dar forma a la agenda pública de los próximos años y que tiene entre sus asesores al ex asesor de Seguridad Nacional Zbigniew Brzezinski y a la ex secretaria de Estado Madeline Albright.

Parece que el presidente saliente no va a dificultarle las cosas. George W. Bush, que llevaba varias semanas desaparecido -según la Casa Blanca para no interferir en la campaña y según las malas lenguas para no perjudicar a McCain- compareció brevemente este miércoles para felicitar al ganador, con quien dijo que cooperará hasta el día del traspaso de mando y que mantendrá informado a Obama de las “decisiones importantes” para el país.

Etiquetas
stats