Las clínicas dentales de Logroño ofrecen diferencias de precios de hasta un 300%

Rioja2

0

Someterse a algo tan cotidiano como una limpieza dental en Logroño puede suponer al bolsillo ciudadano cantidades bien diferentes según se acuda a una u otra clínica dental. Así lo aseguran desde Facua.

La asociación de consumidores denuncia que mientras en unas entidades la llamada tartrectomía, consistente en al eliminación de placa bacteriana, sarro o manchas en los dientes, es gratis o cuesta tan sólo 25 euros, en otras el desembolso alcanza los 104.

Así las cosas, la horquilla de precios en la capital riojana es la más amplia de todo el territorio nacional en lo que a este servicio dentista se refiere, con una diferencia de hasta un 316 por ciento.

Sin embargo, el estudio de FACUA-Consumidores en Acción, realizado en 24 ciudades y 500 clínicas del país, no sólo trata de este tratamiento dental básico, sino también de otras técnicas como los empastes, extracciones o endodoncias. En ellas, se han detectado diferencias de coste de hasta el 420%, lo que, según la agrupación, pone de manifiesto que los márgenes de beneficio que se mueven en el sector pueden llegar a ser “más que abusivos”.

Si hay profesionales que cobran 28,50 euros por un empaste, 20 euros por una limpieza dental, 70 euros por una endodoncia y 19 euros por una extracción, los precios más baratos de las clínicas encuestadas, FACUA se pregunta qué márgenes de beneficios alcanzarán quienes facturan nada menos que 130, 104, 350 y 92,50 euros, respectivamente, por las mismas intervenciones.

Si el usuario compara precios dentro de una misma ciudad puede encontrar diferencias de hasta el 316% si va a realizarse una limpieza, el 272% si busca dentista para un empaste, el 216% si pretende sacarse una pieza y el 192% si necesita una endodoncia.

La asociación reclama al Ministerio de Sanidad y Consumo y las comunidades autónomas que emprendan campañas de inspección coordinadas sobre las clínicas dentales. Y ello con el objetivo de sancionar el intrusismo profesional por parte de auxiliares de clínica o protésicos dentales que ejercen funciones propias de un licenciado en odontología o la especialidad médica de estomatología así como a las clínicas que carezcan del instrumental mínimo, las licencias y medidas de seguridad necesarias para desarrollar su actividad.

FACUA considera necesario que el Ministerio modifique el Real Decreto 1.594/1994, de 15 de julio, que desarrolla la Ley 10/1986, reguladora de la profesión de odontólogo y las de otras profesiones relacionadas con la salud dental, para incorporar en él de forma expresa la obligación de mostrar listas de precios que garanticen el cumplimiento de ese derecho a la información a fin de evitar el vacío legal e interpretaciones interesadas por parte del sector. Actualmente, el citado Real Decreto sólo señala que el paciente puede exigir un “presupuesto estimativo”, pero ni siquiera establece la obligación del dentista de informarle de este derecho.

Etiquetas
stats