La Cámara informa a las empresas sobre el nuevo Reglamento de productos químicos

Rioja2

0

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja ha organizado una jornada informativa destinada a empresas riojanas para informar sobre la aplicación del Reglamento Reach, relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos.

Más de treinta empresas se han inscrito y participarán mañana miércoles, 5 de noviembre, desde las 10 horas en el salón de actos de la Cámara (C/Gran Vía 7, 2ª planta) en esta actividad, que está principalmente destinada a fabricantes de productos químicos, importadores, así como empresas usuarias de productos químicos en sus procesos productivos.

La jornada ha despertado gran interés entre las empresas afectadas por la nueva normativa. No en vano, la entrada en vigor del nuevo Reglamento (Reach), lleva consigo un cambio radical en la gestión de los productos químicos. La nueva normativa, que reemplaza a cuarenta normas anteriores, tiene como objetivo fundamental asegurar un elevado nivel de protección a la salud humana y el medio ambiente.

El registro obligatorio de nuevas sustancias, incluido en este nuevo Reglamento, se inició el 1 de junio y se extiende hasta el próximo 1 de diciembre y aquellas empresas que no hayan hecho el registro antes de esa fecha tope no podrán importar ni fabricar estas sustancias.

De ahí que la Cámara de Comercio haya creído conveniente organizar esta Jornada para informar a las empresas de este sector. La institución cameral es consciente de la dificultad que encuentran las empresas en el cumplimiento de las normativas medioambientales, dada la extraordinaria proliferación de normas ambientales en los últimos años y su complejidad técnica. Esta jornada informativa tratará de facilitar su cumplimiento.

Uno de los mayores alicientes del Reglamento Reach es que incrementará la información sobre los efectos peligrosos de las sustancias. Se basa en el principio de que corresponde a fabricantes, importadores y usuarios intermedios garantizar que sólo fabrican, comercializan o usan sustancias que no afectan negativamente a la salud humana o al medio ambiente. Esencialmente, el Reglamento comprende cuatro procesos: 1) registro de sustancias químicas a partir de 1 Tm/año. 2) evaluación de algunas sustancias por los estados miembros. 3) autorización de sustancias especialmente preocupantes. 4) restricción a nivel comunitario.

Etiquetas
stats