Un total de 13 delegados riojanos irán a la Asamblea de IU

Agencias

0

Los portavoces de la Comisión de Comunicación de la Comisión Unitaria de Izquierda Unida (IU), Marga Sanz y Adolfo Barrena, presentaron el lema de la IX Asamblea Federal de la coalición, que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en Rivas Vaciamadrid bajo el título 'Respuestas por la izquierda', y a la que asistirán 13 delegados de la federación de Extremadura.

En rueda de prensa en la sede federal de IU, Sanz aseguró que se están dando los pasos necesarios para que la Asamblea se celebre en “las mejores condiciones posibles para el relanzamiento de IU”. Sobre el lema, explicó que se debe a que “el capitalismo ha quedado sin respuestas para los problemas de la sociedad”, y a que IU pretende ofrecer “soluciones para la crisis económica, ecológica y social”.

“El sistema no soluciona los problemas. La crisis evidencia que el libre mercado como paradigma se ha derrumbado, y por eso frente a esa reconstrucción que el capitalismo quiere hacer en Estados Unidos los días 15 y 16 de noviembre, IU sentará las bases de una izquierda para un camino de avance hacia el socialismo”, argumentó.

Según destacó, ese y no otro es el “núcleo” de la Asamblea, la voluntad política de “dar salida a IU para que sea útil a la mayoría de la población, más allá de debates internos o de listas”. Agregó que la finalidad es que IU sea “más útil para defender a los más necesitados”.

“Planteamos la refundación de IU y en eso todas las sensibilidades están de acuerdo. Tenemos responsabilidad y también la misma necesidad que en 1986, cuando se fundó la organización, de que haya una fuerza de izquierda alternativa”, subrayó.

800 DELEGADOS

Por su parte, Barreda -que es también coordinador de IU Aragón- explicó que ya la práctica totalidad de las 25 federaciones han elegido ya a sus delegados para el plenario de la Asamblea, y apuntó que sólo falta la de EUiA que será el próximo fin de semana.

Destacó que en todas las federaciones hubo un “importante e interesante trabajo de debate y de síntesis y encuentro, y se ha antepuesto la necesidad de dar respuestas por la izquierda” a las luchas internas. Agregó que “ha habido mucho debate político y no se ha puesto sobre la mesa nada de listas, personas ni equipos”.

Acerca de la posibilidad de que las tres sensibilidades de la coalición acuerden un documento político único, Barreda se limitó a indicar que de la Asamblea saldrá un documento político, una dirección y unos órganos, pero matizó que “hasta ahora todo el debate se ha centrado en trabajos políticos”.

“Es imposible que llegue a la Asamblea algún documento menos de los tres aprobados por el Consejo Político Federal, pero sí es posible que aparezca alguno más. En cualquier caso, la Asamblea es soberana y decidirá sobre los que haya”, sentenció.

Por federaciones, el reparto de delegados otorga 160 a Andalucía, 24 a Aragón, 65 a Asturias, 20 a Baleares, 14 a Canarias, 15 a Cantabria, 31 a Castilla y León, 29 a Castilla-La Mancha, 39 a Euskadi, 21 a Extremadura, 18 a Galicia, 110 a Madrid, 24 a Murcia, 21 a Navarra, 13 a La Rioja, 46 al País Valencià y 70 a Cataluña.

El reparto se completa con el grupo de delegados natos (27), Melilla (16), Ceuta (7), y los de las federaciones exteriores de Bélgica (5), Francia (5), Luxemburgo (5), Suecia (5), Suiza (5) y Alemania (5). En total, serán 800 los delegados que conformarán el plenario de la Asamblea y que tendrán que elegir a los nuevos dirigentes.

Etiquetas
stats