El Gobierno riojano utiliza teledetección en superficies agrarias

Rioja2

0

En Logroño el portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, ha informado sobre los asuntos aprobados por el Ejecutivo riojano en su habitual reunión semanal en Consejo.

CONVENIOS CON MINICIPIOS RIOJANOS

Emilio del Río, resalta la aprobación de una serie de convenios que sirven de apoyo a los pequeños y medianos municipios de La Rioja. Un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santurdejo por el que se destinará 165.162 euros a la construcción de un depósito de agua de 183.513 euros. Un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Canillas de Río Tuerto, por un importe de 83.000 euros de un total de 92.422 euros para la renovación de redes de agua potable y saneamiento de la calle Mayor. Además de 54.580 euros a la construcción de un muro de escollera en la calle la Ribera de Badarán, para solucionar todos los problemas relacionados con los desprendimientos por las inundaciones.

FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS AGRARIAS

El Gobierno de La Rioja y la Federación promueven la segunda fase del Plan de Reflexión estratégica, supone casi 60.000 euros de aportación con la finalidad de apoyar las cooperativas agrarias de la comunidad, en una línea de creación, de puesta en valor y desarrollo en colaboración con el propio sector y las cooperativas riojanas, ha indicado Emilio del Río, y poner en marcha nuevas cooperativas agrarias en la comunidad, concluye.

CONTROL DE TELEDETECCIÓN

En los asuntos acordados en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destaca el convenio de colaboración con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para realizar trabajos de control asistido por teledetección.

Por la eficacia en la gestión de las ayudas comunitarias, seguimiento en los cultivos, superficie, producción etc. de todas ayudas en la comunidad riojana el Gobierno, ha indicado Emilio del Río, aportará al FEGA la cantidad de 99.000 euros, y por su parte, el FEGA, además de la gestión técnica del sistema de teledetección, cofinancia los trabajos con un máximo de 89.699 euros.

Existen dos sistemas, tradicional (técnicos físicos) y este control por teledetección, se emplean parámetros gráficos que indican la existencia de cultivos y su tipología. Posteriormente, esta información se procesa y envía a la Comunidades Autónomas que transmite al agricultor-solicitante el cumplimiento o el posible incumplimiento y consecuente sanción, que se realiza durante todo el año.

En general, se trata de un método más rápido y económico, que aporta mucha más agilidad al sistema de controles de la Comunidad Autónoma en el cumplimiento de sus compromisos comunitarios, dentro de la PAC.

“Hasta ahora no ha habido ningún problema, y ello nos ha permitido acceder a los premios a la reserva de eficacia que ha supuesto casi 4 millones de euros en fondos comunitarios además de los que ya tenía adjudicada la comunidad”, ha indicado Emilio del Río . Objetivo: seguir gestionando bien los fondos comunitarios, y aprovechar al máximo las posibilidades de la financiación europea.

Etiquetas
stats