“Quien avisó lo hizo malintencionadamente o se equivocó”

Rioja2

0

La explosión se ha registrado en un aparcamiento situado junto al edificio central y a pocos metros de la Biblioteca de Humanidades. La onda expansiva ha sido perceptible desde los edificios aledaños entre ellos el CIMA.

Todos los alumnos y el personal de la Universidad han sido desalojados inmediatamente. En el momento de la explosión había unos mil alumnos en los edificios cercanos.

A pesar de que la Delegación del Gobierno en Navarra ha afirmado en primera instancia que no había habido aviso antes de la detonación del coche bomba, fuentes del mismo departamento han aclarado que un comunicante en nombre de ETA ha llamado a las 09.50 a la DYA (Servicio en Carreteras) de Álava informando de la colocación del artefacto en el “campus de la Universidad” y su estallido una hora después. Según ha concretado la Consejería de Interior del País Vasco, el comunicante no ha especificado qué campus era el objeto del atentado por lo que las primeras investigaciones se han centrado en el de Vitoria.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que el coche Peugeot blanco, utilizado en el atentado, fue robado anoche en la provincia de Guipúzcoa, concretamente en Zumaia, y que su dueño lo denunció ante la Ertzaintza en la comisaría de Zarautz.

Rubalcaba no quiso aventurar la cantidad de explosivo que podría llevar el coche-bomba porque “no es lo mismo 50 kilos de un explosivo que 50 de otro” y añadió que el trabajo de los especialistas de la Policía para determinar el tipo y la cantidad “llevará unos días”.

Según los primeros testimonios de los trabajadores, la explosión en Pamplona ha sido muy fuerte llegando la metralla hasta el edificio central. Una joven riojana que trabaja en la capital navarra ha comentado a Rioja2 que la explosión se ha sentido en varios kilómetros a la redonda del campus. En concreto, desde las empresas del entorno, en Zizur Mayor y Menor, la detonación se ha escuchado con notable fuerza. El temblor se ha dejado sentir en los edificios del entorno, desde los que poco después se podía observar una densa columna de humo que hacía pensar en lo peor.

Los primeros momentos han sido de total confusión. Las informaciones apuntaban a un aparcamiento en Pío XII; sin embargo, desde los alrededores de la ciudad, se podía ver con claridad que era el Edificio de la UNAV el que había sido afectado.

Es sorprendente que no haya habido víctimas, dado que el aparcamiento donde ha explotado el coche bomba es muy transitado por los estudiantes, que se desplazan de uno a otro lado del campus y utilizan este paso como atajo.

La explosión ha sido tan fuerte que los cristales rotos han llegado a llover literalmente sobre los coches estacionados en la Escuela de Arquitectura de la Universidad, situada frente al Central a aproximadamente 200 metros de distancia. Los alumnos de esta Escuela han sido recluidos en el Aula Magna del Edificio ante las informaciones que hablaban de la existencia de otro coche bomba en el campus universitario.

También el Hexágono, como se conoce al edificio que alberga los estudios de Ciencias (Medicina, Biología, Farmacia…), ha sido desalojado ante la advertencia de que otra bomba pudiera explotar.

Además, Rioja2.com ha podido hablar con una de las estudiantes que se encontraba en la biblioteca en el momento de la explosión. El relato de la jóven muestra como a las 11:00 de la mañana han estallado los cristales, todos los estudiantes y trabajadores han salido corriendo en una rápida evacuación y han sido numerosos los cortes y el estado de ansiedad generalizado entre todos los que allí se encontraban. Además las líneas de teléfono estaban colapsadas y era poca su información. Según los primeros rumores entre los estudiantes, la policía ha podido recibir otro aviso de bomba.

En mayo de 2002 el grupo terrorista ETA atentaba contra esta institución. En aquella ocasión hubo grandes daños en la cafetería, varias aulas y el aparcamiento. Pero no hubo heridos graves.

Es la décima acción con coche bomba que la banda terrorista comete desde la ruptura de la tregua. Además, es el cuarto ataque de estas características en los últimos 40 días.

Este atentado se produce dos días después de que la Policía Nacional desarticulara el nuevo 'comando Nafarroa', con la detención de tres personas en Pamplona y una cuarta en Valencia, que estaban preparadas para atentar.

La última acción terrorista de ETA con coche bomba fue el pasado 22 de septiembre, cuando la organización terrorista acabó con la mida del brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz, de 45 años, en un atentado contra el Patronato Militar Virgen del Puerto, una academia de formación de miembros del Ejército, en la localidad cántabra de Santoña.

Sólo un día antes, la banda terrorista hizo explotar un coche bomba frente a la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya), horas después de atentar también con coche bomba contra Caja Vital en Vitoria. Días antes, el Tribunal Supremo había ordenado la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK).

En Ondarroa, diez personas --seis de ellos ertzainas-- resultaron heridas y las instalaciones de la policía autonóma vasca y los edificios adyacentes sufrieron importantes daños materiales.

Además, el pasado 19 de mayo, la organización terrorista hacía explotar una furgoneta bomba cargada con 60 kilos de amonal junto al Club Marítimo del Abra, en Getxo (Vizcaya), causando importantes daños materiales.

El 14 de mayo, falleció al explotar una furgoneta bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava) el agente de la guardia civil Juan Manuel Piñuel, de 41 años, y otros agentes resultaron heridos. En el momento de la explosión, el agente estaba dando un aviso telefónico por la presencia en el lugar de una furgoneta sospechosa.

El 21 de marzo, un coche-bomba colocado por ETA estalló a las 14.00 horas cerca del cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja). Como consecuencia de la explosión, un guardia civil resultó herido de levedad y varios edificios y vehículos sufrieron importantes daños materiales.

El 9 de septiembre del pasado año, ETA informó en una llamada al diario 'Gara' de la colocación de un artefacto explosivo en la sede de la delegación de Defensa de Logroño previsto para estallar a las 23.30 horas. Se trataba de un coche bomba que finalmente no explotó por un fallo del cordón detonante y que estaba cargado con 61 kilos de explosivo. El vehículo había sido robado el 3 de septiembre en Francia.

El 24 de agosto, la banda terrorista atentó con una furgoneta-bomba cargada con entre 80 y 100 kilos de explosivo contra el Cuartel de la Guardia Civil en Durango, ocasionando heridas leves a dos agentes del Instituto Armado e importantes daños materiales.

Por último, el 26 de agosto, una furgoneta apareció destrozada en Castellón fruto de una explosión. Este vehículo pertenecía a un matrimonio de Orio (Guipúzcoa) que junto con su hijo fueron secuestrados en las Landas. Los terroristas pretendían repetir el 'modus operandi' del atentado de la T-4 y mantener retenidos a los dueños hasta cometer un atentado y evitar que denunciasen el robo.

EL PRESIDENTE RIOJANO EXPRESA SU REPULSA

Pedro Sanz expresa al Presidente de Navarra y al Rector de la Universidad su repulsa por el coche bomba que ha explosionado en el campus navarro.

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha remitido sendos faxes a su homólogo de Navarra, Miguel Sanz, y al Rector de la Universidad de Navarra, Ángel José Gómez Montoro, en los que expresa su repulsa por el coche bomba que ha hecho explosión esta mañana en un aparcamiento de la Universidad de Navarra.

Pedro Sanz ha trasladado la solidaridad del pueblo riojano con el pueblo navarro y ha ofrecido su apoyo a todas las personas que se han visto afectadas por este acto terrorista.

El Presidente riojano ha asegurado que la unidad es el único camino para combatir el terrorismo y ha recordado que sólo la aplicación del Estado de Derecho ofrece garantías de futuro para terminar con la lacra terrorista.

Etiquetas
stats