Los Presupuestos de La Rioja '09 suman 1.324 millones

Rioja2

0

Los Presupuestos Generales de la Comunidad de La Rioja para 2009 ascienden a 1.324,26 millones de euros, la mayor partida presupuestada hasta la fecha, y suponen un incremento respecto a los del año anterior de un 1,96 por ciento. Un aumento “moderado”, según el propio presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha calificado en su presentación este martes.

“Éste es un momento especial y éstos unos Presupuestos acordes a la situación económica real”, ha afirmado. “Austeros, pero responsables”, “equilibrados” y con la mira puesta en el “largo plazo”. Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo riojano, que ha insistido durante su discurso en la “responsabilidad” del Gobierno de España al no haber pagado todavía a la Comunidad los anticipos a los que se había comprometido hace un año y que cifran en unos 53 millones de euros.

Así las cosas, el Gobierno de La Rioja “no ha presupuestado el cien por cien de la financiación autonómica”, todavía por negociar. Además, según ha apuntado Sanz, el Ejecutivo ha tenido que contar también con la “sustancial” caída de los ingresos a través de la recaudación de impuestos indirectos por parte de la Comunidad Autónoma. En concreto, el montante derivado de tributos como el de transmisiones patrimoniales ha descendido un veinte por ciento en el último año, de los 229,59 a los 308,02 millones de euros.

Eso sí, por el contrario, lo recibido a través de impuestos indirectos, como el IRPF, derivados de la actividad laboral ha ascendido un 34 por ciento durante el último ejercicio, de los 448,07 de 2008 a los 356,73 millones de euros de 2009.

Con esas cifras en la recámara, el Gobierno de La Rioja ha confeccionado unos presupuestos que, nuevamente, según ha subrayado Sanz, destinan dos de cada tres euros a políticas sociales. En total, 819,99 millones de euros, entre los que Sanidad (452,57 millones de euros) y Educación (297 millones de euros) se mantienen como las áreas con más dinero presupuestado.

Presidencia, con una caída presupuestaria de un 4,85 por ciento, y Parlamento, con un descenso en inversiones de un 0,80 por ciento, son las únicas áreas que experimentan bajadas en las cuentas de la Comunidad para 2009. “Se congelan los sueldos de los altos cargos del Gobierno y se reduce un 25 por ciento los gastos de representación”, ha anunciado Pedro Sanz.

Por otra parte, y ante la necesidad de fomentar la actividad económica en tiempos difíciles, los Presupuestos Generales de La Rioja para el año que viene contemplan una línea de avales para pymes de cien millones de euros. Servirán, según el presidente riojano, para financiar a aquellas empresas riojanas con problemas de liquidez puntuales que, comprobada su viabilidad, así lo soliciten. Asimismo, se incrementa un 29 por ciento la carga presupuestaria destinada e la I+D+i.

En último lugar, Pedro Sanz ha hecho hincapié en los 74 millones de euros que, según asevera, los riojanos se “ahorrarán” en el próximo año, gracias a las mejoras fiscales llevadas a cabo.

ENDEUDAMIENTO

Los presupuestos para 2009 prevén un déficit del 0,59 por ciento sobre el PIB regional (unos 76 millones de euros), porcentaje que, a pesar de todo, continúa alejado del uno por ciento máximo establecido por al Ley General de Estabilidad Presupuestaria. “Hemos querido ser muy prudentes y no hipotecar el futuro de la región”, ha explicado Sanz, que ha concretado que el ahorro bruto actualmente se sitúa en 135 millones de euros.

El endeudamiento de La Rioja ha pasado de los 237 millones de euros a final del ejercicio de 2007 a los 350 millones de euros actuales, cifra que podría subir hasta los 400 millones de euros para final de 2009. Un dato al que Sanz ha restado importancia, dado que, según él, la capacidad de endeudamiento de la Comunidad podría extenderse hasta los 600 millones de euros.

El Presupuesto para 2009, viene acompañado, así y según defiende el Gobierno de La Rioja, por un “mantenimiento del déficit público regional”. Así, de la evolución financiera de la Comunidad Autónoma de La Rioja destaca el nivel de necesidad de endeudamiento neto, que ha pasado del 5,37% de 1995 al 5,80% del año 2008.

Etiquetas
stats