Las obras de la Estación provisional se adjudicarán antes de que termine el año

Rioja2

0

El delegado de Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y el alcalde de Logroño, Tomás Santos, han visitado este lunes los nuevos andenes provisionales que, desde el domingo, ha puesto en servicio Adif, entidad pública adscrita al Ministerio de Fomento, para desviar el tráfico ferroviario a su paso por Logroño mientras se realizan las obras de soterramiento en la ciudad.

Acompañados de los técnicos, los responsables de las tres instituciones integradas en el Consejo de Administración de Logroño Integración del Ferrocarril han atendido a las explicaciones de los responsables de la obra de fase previa del soterramiento, que se ha prolongado desde septiembre de 2007 a este mes de octubre, y en la que se han invertido 10,6 millones de euros. Sobre ellas, han opinado los tres con actitud dispar.

Así, mientras el delegado de Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia y el alcalde de Logroño, Tomás Santos, coincidían en felicitarse por la fase previa ya finalizada del soterramiento, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, insistía en la necesidad de reunir el Consejo de Aministración de Logroño Integración del Ferrocarril lo antes posible.

“Se va a cumpliendo el plazo de las obras provisionales”, ha confirmado José Antonio Ulecia, que ha recordado al inicio de su intervención el peso mayoritario del Ministerio de Fomento (50%) en el Consejo de Administración de la sociedad del soterramiento . “Y las obras no se paran ni se van a parar nunca”, ha aclarado. Ulecia, que ha subrayado el buen trabajo realizado en la fase previa por las empresas concesionarias, ha insistido en la complejidad de acometer ahora la primera fase del soterramiento por la presencia de la Estación, elemento que genera, según ha admitido, los mayores “problemas para el tránsito” en la ciudad.

Tras él, Pedro Sanz ha tomado la palabra para, no sin cierta ironía, lanzar un “Hablo ahora yo que debo ser el minoritario de esta sociedad” y pasar luego recordar que el Gobierno de La Rioja, con el 25% en el Consejo de Administración de Logroño Integración del Ferrocarril, “es el único” que permanece desde la fundación de la entidad. Sanz, que ha reconocido “valorar muy positivamente” la inauguración de los andenes provisionales, ha aprovechado, sin embargo, la ocasión para hablar de “insatisfacciones y retrasos”. “El propio Consejo de Administración no está funcionando al ritmo que al Gobierno de La Rioja le gustaría”, ha asegurado para denunciar que, desde hace 21 meses, éste no se ha vuelto a reunir.

El presidente riojano, que ha criticado el sucesivo retraso en la aprobación de la primera fase del proyecto - “Se habló de mayo, septiembre, octubre y, ahora, diciembre”, ha afirmado-, ha querido lanzar un “llamamiento” a los integrantes de la sociedad. “Mientras no se apruebe la primera fase, no comenzará la etapa más importante y trascendental del proyecto”, ha insistido. “ Sabemos que la obra se comienza y se terminará, pero nos gustaría que fuese en el menor tiempo posible y con la mayor actividad posible, más aún en el momento de crisis económica donde vendría muy bien que generara puestos de trabajo”.

Por su parte, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha reiterado su satisfacción por que la fase previa “se haya cumplido en tiempo y forma”, ha asegurado que el Consejo de Administración de Logroño Integración del Ferrocarril se reunirá el mes próximo y, en respuesta a Sanz, ha reiterado que el soterramiento es una “obra imparable”.

PASO A PASO

La fase previa del proyecto de soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño culmina ahora y, de manera casi paralela, Logroño Integración del Ferrocarril ha adjudicado la obra para la instalaciones auxiliares en Arrúbal por valor de 1,038 millones de euros.

El siguiente paso, según ha asegurado Santiago Millares, gerente de Logroño Integración del Ferrocarril, se dará en la próxima reunión del Consejo de Administración de la Sociedad, en la que se adjudicarán las obras de la Estación provisional, presupuestadas inicialmente en 1,08 millones de euros y se avanzará en la primera fase del soterramiento, cuyo montante alcanzará previsiblemente los 180 millones de euros, pero para la que aún no hay fecha.

Etiquetas
stats