La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Historiadores de la UR intervienen en el Congreso Internacional “En la paz como en la guerra”

0

José Luis Gómez Urdáñez, catedrático de Historia Moderna de la UR, interviene el lunes 27 con la conferencia 'El papel del espionaje en el gobierno bifronte: la nueva diplomacia de Carvajal y la guerra sorda de Ensenada'. Tras él, Cristina González Caizán, doctora por la Universidad de La Rioja, hablará de Las aventuras de Luis Ferrari, un espía parmesano al servicio de España en París durante los años 1749-1759.

Antes, Ainhoa Reyes, mejor expediente de Humanidades en el curso 2006-2007 y alumna de Doctorado, pronunciará la conferencia Espionaje español y contraespionaje en el Japón de los samuráis. En ella explica cómo después de la marcha triunfal por América, el expansionismo hispánico se vio obligado a transformar sus medios de conquista al enfrentarse con la campaña del Extremo Oriente.

Una vez asegurada la posición en Filipinas, a comienzos del siglo XVII se planteó la posibilidad de la conquista del Japón. Descartada la opción militar, ya que el shogun podía movilizar en breve espacio de tiempo un ejército cercano a los 200.000 efectivos, comandados por una casta samurai curtida en 100 años de guerras civiles, llegó el tiempo de las intrigas y el espionaje.

Con la excusa de enviar una expedición en busca de las islas Rica en Oro y Rica en Plata, el comandante Sebastián Vizcaíno logró cartografiar toda la costa japonesa, recabando información sobre los puntos fuertes de Japón, y le entregó esta información a Date Masamune, el señor más poderoso de Japón justo después del shogun en ese momento.

Apenas dos años más tarde, medio Japón se rebeló contra el shogun en forma de una liga de daimios liderados por grandes señores feudales convertidos al cristianismo (varios misioneros pudieron haber actuado como enlaces secretos entre ellos).

Esto encajaba a la perfección con el plan urdido por Rodrigo de Vivero, gobernador interino de Filipinas, que había propuesto a Felipe III aprovechar esta coyuntura para reclamar Japón como un nuevo territorio de la monarquía hispánica. Sin embargo, el shogun puso en marcha el contraespionaje, acabó derrotando a la liga en 1615 y decretó la prohibición del cristianismo bajo pena de muerte.

El congreso se celebra los días 27 y 28 de octubre bajo la organización de la Cátedra de Historia y Cultura Hispánicas y el Instituto 'Juan Velázquez de Velasco' de Investigación en Inteligencia para la Seguridad y la Defensa (Universidad Carlos III de Madrid), en colaboración con el Instituto Hispano-Polaco de Lublin, la Cátedra de Historia Moderna de la Universidad de la Rioja y el Instituto de Filología Románica.

Etiquetas
stats