La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Mayumana juega con el tiempo

Europa Press

0

El grupo multicultural Mayumana cambiará la percepción del tiempo a través de su nuevo espectáculo, 'Momentum', que realiza su estreno mundial en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el próximo 30 de octubre. Los artistas acelerarán, retrasarán y detendrán el reloj durante sus potentes coreografías, junto a elementos escenográficos que les ayudarán a crear una nueva percepción temporal.

“El tiempo es algo cercano a todos y presentaremos el punto de vista de Mayumana. El reloj fue inventado por el ser humano, entonces, nos preguntamos ¿por qué un minuto tiene siempre que representar sesenta segundos?”, indicó el director y co-fundador de la compañía Roy Ofer en declaraciones a Europa Press.

“Jugamos con el sonido, 'slow motion', iluminación y ritmo para crear esta sensación de ruptura del tiempo”, afirmó Eva Boucherite, una de los cinco integrantes españoles del espectáculo, que cuenta con once artistas en el palco. “Hay que fijarse en los diversos relojes del escenario, cada uno funciona a un ritmo diferente”, apuntó Vanderson Souza, bailarín brasileño.

NO MÁS CUBOS DE BASURA

El grupo, creado en Tel Aviv en 1996, desarrolló a lo largo de los años un lenguaje caracterizado por la multidisciplinaridad de sus artistas, oriundos de diversas partes del mundo. En el caso de 'Momentum', hay integrantes de España, Israel, Francia, Suiza, Bélgica, Holanda y Brasil. “Pero alrededor del mundo tenemos 50 artistas de 32 nacionalidades distintas”, matizó Ofer.

Mayumana (cuyo nombre viene de la palabra hebrea 'mayumanut', que significa habilidad) es conocido mundialmente por extraer sonidos de objetos pintorescos como contenedores de basura o piezas recicladas. Sin embargo, el nuevo espectáculo se aleja de esta idea, apostando por la tecnología con vídeo proyecciones y sincronizaciones electrónicas.

“La esencia de Mayumana no reside en los cubos de basura ni en ningún objeto, sino en una base de ritmos y en las chispas de la vida. Es una mezcla de diferentes artes”, precisó el director. “Era una evolución natural, una especie de paso adelante. Éste es un espectáculo del siglo XXI”, explicó Ramiro Tersse, el 'Ramiroquai', actor y músico español responsable de la batería en directo durante la función, que incluye números con canto - otra novedad en la historia del grupo-.

Etiquetas
stats