No al Plan Bolonia

Rioja2

0

Armados con pitos y pancartas un millar de alumnos de secundaria de La Rioja se han concentrado en el Paseo del Espolón para protestar contra el Plan Bolonia. Dicho Plan, de aplicación europea, reestructurá el sistema universitario español para igualarlo al del resto de Europa.

El Plan Bolonia fue acordado en 1999 por los Ministros de Educación de los países de la Unión Europea. Consiste en una adaptación a un sistema de titulaciones universitarias de dos ciclos (Título de Grado y Título de Postgrado), y la utilización de una valoración del crédito universitario igual para todos los países europeos (el llamado ECTS –European Credits Transfer System).

Las adaptaciones tecnológicas están suponiendo una auténtica revolución en las universidades españolas que se pueden considerar bastante tradicionales en este aspecto. Debido a esto se producirá una homogeneización de los posibles titulaciones, así como los masters, en vez de ser cada vez más específicos serán más generales y estarán enfocados a la empresa privada. La cual será la encargada, en gran parte de establecer los planes de estudio.

Otro de los puntos “calientes” del Plan Bolonia es la reforma de la financiación de las universidades, cada vez más orientadas a la inversión privada o mediante las tasas de los alumnos.

Por todo ello, este Plan ha recibido numerosas críticas, no sólo desde las organizaciones de estudiantes sino también desde el profesorada. Sin embargo, en su protesta estaban solamente los alumnos de secundaria de diversos Institutos de Logroño.

Todos ellos han dejado de asistir a clase para unirse a una convocatoria nacional ya precedida por otras marchas en otras ciudades de España. Los alumnos, en un comunicado, han asegurado que el Plan Bolonia “precariza y menosprecia las diplomaturas, llevándolas a un segundo plano así como fomenta la privatizacion de la universidad pública”.

PROTESTAS EN DELEGACION DEL GOBIERNO

Alternativa Universitaria de La Rioja y Estudiantes Progresistas de La Rioja son otra de las asociaciones que han convocado la concentración. Expresan su rechazo al Plan Bolonia y exigen una enseñanza pública, laica y de calidad. Por otra parte, los convocantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Sagasta de Logroño ha señalado que ya era hora de que en Logroño la gente se movilizara contra el Plan Bolonia ya que “ha habido mucho movimiento en otras Comunidades, pero los medios de comunicación lo han silenciado”. Según Paula, una estudiante de I.E.S Sagasta “el Plan Bolonia privatiza la enseñanza pública y convierte a las licenciaturas en grados muy generales, además de tener que pagar entre 3.000 y 30.000 euros para realizar un post-grado”.

Tras la concentración en el Espolón, los estudiantes han llevado su protesta a las puertas de la Delegación del Gobierno en La Rioja y luego han protagonizado una marcha por las principales calles de Logroño.

Etiquetas
stats