Vuelven las especies perdidas

Rioja2

0

Un artículo de investigación en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' constata la presencia de trazas de especies desaparecidas en ejemplares de tortugas de Galápagos. En pocas décadas, cuatro de las quince especies de tortugas gigantes de Galápagos han desaparecido. En algunas islas, las tortugas se sacrificaban para obtener un aceite empleado en las luminarias de Quito, capital de Ecuador y como fuente de alimento, entre otros usos.

Después de 15 años de investigación, se conoce con bastante precisión el mapa de las diferentes clases de tortuga de la zona, y ahora empiezan a adivinarse ciertas perspectivas para el futuro. “Conectar con el pasado e identificar los ejemplares que había dispersos en los museos ha sido determinante”, explica uno de los investigadores.

La base de datos que han elaborado incluye información sobre más de 2.000 animales, con perfiles genéticos incluidos.

La información obtenida confirma que estas especies de tortuga analizadas son únicas, lo que permite identificar a los ejemplares de otras familias que tienen rasgos genéticos procedentes de ellas.

Al contrastar los ejemplares de los museos con las poblaciones actuales de tortugas en libertad, se han localizado trazas de especies perdidas en diferentes zonas del archipiélago. Ahora, por ejemplo, los híbridos de la tortuga Floreana, una de las familias extinguidas, podrían criarse en cautividad e incluirse en un programa para revivir la especie.

Etiquetas
stats