Los tifones limpian la Tierra

Rioja2

0

Un estudio del río LiWu (en Taiwan) muestra que las inundaciones provocadas por el tifón 'Mindulle' en 2004 arrastraron al Pacífico una pequeña proporción (0,05%) del carbón acumulado en las hojas, las ramas y las raíces de los árboles y del suelo de las colinas por efecto de la acción del hombre, según han explicado los autores de la investigación. El material se hundió y quedó depositado en el lecho marino.

“Los ciclones tropicales podrían desempeñar una función significativa en la transferencia de dióxido de carbono procedente de la atmósfera a los depósitos a largo plazo en el fondo del mar”, escriben en la revista 'Nature Geoscience'.

Las plantas absorben el dióxido de carbono, un gas natural que también emiten los combustibles quemados, y lo almacenan en forma de carbón a medida que crecen. Ese carbón suele regresar a la atmósfera cuando la vegetación muere o se quema.

“Entre 50 y 90 millones de toneladas de carbón llegan al océano cada año, contando sólo la cantidad que procede de las islas del Pacífico.

La mayor parte se deposita durante los ciclones“, explican los científicos. De todas formas, también matizan que ese efecto de limpieza no basta para compensar el calentamiento provocado por la acción del hombre.

“La cantidad de dióxido de carbono que se acumula por efecto de actividades humanas crece entre cien y mil veces más rápido de lo que los ciclones, la erosión y los bosques pueden llegar a procesar juntos”, indica Robert Hilton, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

“En términos de contaminación, el ciclo del carbón no va a salvar la situación, pero sirve para ilustrar cómo la Tierra tiene una forma natural de procesar el dióxido de carbono”, añadía.

Etiquetas
stats