En marcha, la modificación del Plan General para el Centro de Cultura del Rioja

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado de manera inicial la modificación puntal del Plan General de la manzana comprendida entre las calles Sagasta, Marqués de San Nicolás, Mercaderes y Rúavieja para adecuar el planteamiento urbano actual al proyecto del Centro de Cultura del Rioja pergeñado por el estudio de arquitectura Jesús Marino Pascual.

El cambio, el segundo en la zona después del acometido en 1999 con motivo de la instalación de Electra Gran Casino, se concentra en la parte Este de la manzana, lugar donde se emplaza la denominada Casa de la Virgen, en la que quedará emplazado el centro vitivinícola.

En concreto, según ha explicado Ángel Varea, concejal de Casco Antiguo de la ciudad, la mayor transformación tiene que ver con en el patio interior que quedará entre las viviendas y el centro y se dividirá entre una zona de uso vecinal y otra interior de usos múltiples con cubierta traslúcida.

La fachada de la calle Mercaderes será la que más evidencie el cambio. Su perfil, antes roto por el patio, quedará ahora igualado con el cierre de la zona a través del ya conocido 'botellero' proyectado por Jesús Marino Pascual, que servirá de solución de continuidad entre las viviendas y la Casa de la Virgen.

Asimismo, según ha precisado Varea, el Ayuntamiento de Logroño ha dado el visto bueno a una ordenanza especial sobre la manzana que posibilitará utilizar materiales, hasta ahora no permitidos por la legislación actual en el Casco Antiguo logroñés, en el proyecto para confeccionar, por ejemplo, la cubierta translúcida.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado eliminar las 15 plazas de aparcamiento previstas en el subsuelo del futuro Centro de Cultura del Rioja. En su lugar, el Consistorio contempla colocar los restos arqueológicos “de gran importancia” hallados en la zona y que quedarían visibles, en principio, a través de un suelo transparente.

El equipo de gobierno del consistorio logroñés estima que la modificación del Plan General quede aprobada de manera definitiva en mayo de 2009, con el visto bueno de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Asimismo, según ha anunciado Varea, el Ayuntamiento prevé aprobar el proyecto básico del Centro de Cultura del Rioja en enero y, ese mismo mes, contratar también el proyecto museológico. Todo ello, con el fin de que el Centro de Cultura del Rioja, tal y como se anunció, esté listo en 2011.

Etiquetas
stats