Alergias alimentarias: no hay control sin diagnóstico

Rioja2

0

La alergia alimentaria afecta al 6% de los niños y el 3% de los adultos y, al igual que el resto de las patologías alérgicas, ha sufrido un importante incremento en nuestro país (estudio Alergológica 2005).

En esta enfermedad el laboratorio desempeña un importante papel en su diagnóstico. El hito actual en este campo consiste en estudiar no sólo la fuente de la alergia sino también las proteínas causantes de esa reacción, tal y como destacan los organizadores de las Jornadas del Comité Científico de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), que reunirá a más de 200 expertos en Granada los días 16 y 17 de octubre.

En estas jornadas se tratan en profundidad seis temas específicos que no suelen ser abordados en otros foros, explica el doctor José Ángel Cocho, presidente del Comité Científico de la SEQC.

La alergia alimentaria constituye uno de los seis temas que se analizarán en esta cita científica. Marisa Casas, del Hospital de Alcorcón y responsable de la sesión sobre este tema en las Jornadas, comenta que desde que en el año 1967 se caracterizó la IgE y se pusieron en marcha los primeros ensayos para determinar IgE específica frente a alergenos, el laboratorio pasó a desempeñar un importante papel como prueba diagnóstica para la identificación del alergeno causante del cuadro clínico.

Los ensayos analíticos que se realizan en la actualidad se basan en extractos alergénicos que analizan ‘la fuente alergénica’. “Así podemos informar que un paciente es alérgico a la caspa de gato si determinamos en su sangre la presencia de IgE específica frente a ese extracto”, explica la doctora.

Etiquetas
stats