Vuelve el barbero diabólico

Europa Press

0

El musical 'Sweeney Todd', dirigido por Mario Gas, vuelve hasta el 7 de enero a la cartelera madrileña, al Teatro Español de Madrid, en el marco de la XXV edición del Festival de Otoño y justamente después de que este certamen acogiera la misma producción hace 11 años en el Teatro Albéniz.

Producida por el Centro Dramático de la Generalitat de Cataluña y estrenada en el Teatro Poliorama de Barcelona en 1995, 'Sweeney Todd', con música y letra de Stephen Sondheim, es un espectáculo que “define muy bien” la trayectoria de Mario Gas, según explicó hoy el director y responsable del Teatro Español desde hace cinco años.

“Es teatro puro, una historia espléndida y una partitura magistral. Y ahora era el momento apropiado de reponerla, después de primero hayamos ordenado la actividad y la programación del teatro. Creo que no es por azar por lo que 'Sweeney Todd' vuelve a la cartelera en mi cuarta temporada en el Español”, admitió Gas recordando que incluir un musical de Sondheim en las propuestas de un teatro público es oportuno “por su calidad y coherencia”.

HACER RESPIRAR LA OBRA

Uno de los objetivos de Mario Gas al frente de este espectáculo era “hacer respirar” esta obra, presentada por primera vez en Broadway en 1979 y nominada a nueve Premios Tony de los que ganó cinco. “Lo bueno de Sondheim es que permite a todos los directores de escena abordar su propia visión. La historia me interesó mucho cuando la leí por primera vez en 1984 y no paré de ofrecerla desde entonces por todas partes pero se mostraron muy reticentes hasta que se decidió el Centro Dramático de la Generalitat de Cataluña”.

Mario Gas señala que bajo la apariencia de “thriller musical se esconden en esta obra actitudes de teatro shakespeariano y una historia mordaz y sensible”. “Es una fábula moral potentísima”, apuntó.

Respecto a la reposición del musical, Mario Gas afirma que no ha habido deseo de revisión del espectáculo y tampoco un enfoque distinto respecto a lo que se vio en Barcelona o en el Festival de Otoño. Pero sí dijo que la incorporación de nuevos actores al elenco actual, que sigue contando con Vicky Peña y Joan Crosas en los papeles protagonistas, así como nuevos técnicos le hace ser un montaje diferente “per se”.

El director de escena se refirió también a la partitura. “Sondheim es el gran genio de este siglo XX, un prodigio narrativo que en esta ocasión se adentra en un mundo de contradicciones, retratando el Londres infrahumano con su dramatismo y su comicidad”.

Manuel Gas, el responsable de la dirección musical, comparó al compositor con Strauss, Rachmaninov o Chopin y aseguró que es algo “inenarrable”. Asimismo, explicó que lo que hizo fue convertir la orquesta de 40 ó 50 músicos en una orquesta “asequible” para un teatro.

PERSONAJES MUY ENTEROS

Por su parte, Vicky Peña (Mrs Lovett) muestra su “satisfacción ” por volver a este espectáculo y reencontrarse con muchos de sus compañeros de reparto. “Trece años después es necesario un poco más de esfuerzo vocal pero también contamos con mayor fondo actoral”. “Estos personajes son muy enteros que requieren gran exigencia”, apuntó.

Joan Crosas (Sweeney Todd) coincide en asegurar que “la edad y la madurez de los años” les ha beneficiado y añade que ahora se ha recuperado la “complicidad entre los personajes y la energía”. teresa Vallicrosa, Esteve Ferrer, Pedro Pomares o Xavier Ribera-Vall son otros artistas que integran el reparto.

Entre los que se han incorporado al elenco en esta reposición se encuentran la soprano canaria Ruth González (Tobías Ragg), la actriz María del Mar Maestu (Johanna) y el actor Pedro de los Ríos (Anthony Hope). Todos ellos calificaron el espectáculo de “redondo” y aludieron a la capacidad de Mario Gas para sacar lo mejor de ellos mismos.

Etiquetas
stats