La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Comida Pastoril en Zarzosa

Agencias

0

La Jornada de Comida Pastoril, que se celebrará este domingo en Zarzosa, convertirá la tradición ganadera de la Cuenca del Cidacos en un “recurso turístico”, tal y como señaló hoy la directora general de Turismo, Mónica Figuerola.

La responsable riojana ofreció una rueda de prensa, acompañada del alcalde de Zarzosa, Jose María Sáenz, y el presidente de la Mancomunidad de Dinatur, Pedro Montalvo. Recordó cómo, durante siglos, las sierras de la Cuenca del Cidacos han albergado miles de cabezas de ganado lanar.

Unas permanecían aquí todo el año, otras eran trashumantes y emprendían anualmente el viaje a Extremadura a través de la Cañada Soriana Oriental, y algunas se encaminaban en invierno a pastizales en el entorno del Valle del Ebro.

Todas dejaron su testimonio en el paisaje y cultura de la zona. Ahora, cuando las cabezas de ganado de Zarzosa se reducen a unas 150, Turismo ha decidido recuperar los restos dejados en la tradición por esta actividad.

En concreto, se recuperarán las recetas más tradicionales de los pastores: las migas y la caldereta. Así, se servirán trescientas raciones de estos platos. Un número, explicó el alcalde de Zarzosa, no muy alto porque la actividad de este año es, en realidad, un pulso para, en caso de éxito, organizar, en posteriores ocasiones, un programa más amplio.

La jornada, además, permitirá descubrir Zarzosa, “una desconocida”, según manifestó Figuerola. Los “más aventurados”, además, añadió, podrán recorrer el valle; descubrir el hayedo, recorrer sus sendas o visitar el enclave de la ermita de Canalejas, situado a dos kilómetros del pueblo.

Etiquetas
stats