“Necesitamos un equipo de investigación mayor”

Rioja2

0

La Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja cerró en la tarde del miércoles las jornadas culturales dedicadas a celebrar su décimo aniversario. Y lo hizo con una mesa redonda, conducida por el presidente de la Fundación, Félix Pérez Lorente, sobre los últimos descubrimientos de huesos e icnitas hallados en localidades como Trevijano, Jalón y San Román de Cameros y Navajún. En total, son ya más de 130 los yacimientos y unas diez mil las huellas de dinosaurios encontradas en tierras riojanas.

- No hay año sin hallazgo destacable en lo que a dinosaurios se refiere en La Rioja...-

El trabajo acaba teniendo sus frutos. Además, en la región, hay mucha riqueza para seguir encontrando muchas cosas. Si no se halla más es porque no se busca. Entre otras cosas porque tenemos miedo de sacar elementos que sabemos que están ahí y que se estropeen antes de que podamos trabajar en ellos.

- ¿Faltan medios?

- Necesitamos un equipo de investigación mayor. Actualmente, somos tres personas y, por ejemplo, el análisis de huesos o cáscaras de huevo no son nuestra especialidad. De ahí que recurramos a colaboradores de la Universidad de Zaragoza, pero lo ideal sería tener a un experto en la materia de manera estable aquí.

- ¿Qué más pediría?-

Un programa básico de acciones, que permitiera actuar sobre todos los yacimientos en conjunto. De tal manera que se supiese en todo momento la necesidad de cada sitio. Además de mantener las actividades que ya se realizan, se debería potenciar la participación de los municipios donde hay yacimientos en la conservación y mantenimiento de las instalaciones, ya que exigen un esfuerzo de atención y seguimiento ingente. También, me gustaría que colaborasen un mayor número de empresas. Por último, se deberían aprovechar aún más los recursos, con las incorporaciones de instalaciones como El Barranco Perdido o el Centro de Interpretación de Igea, para el desarrollo turístico.

- ¿Qué se ha logrado hasta el momento durante la última década?-

En primer lugar, se ha logrado el reconocimiento al trabajo. La creación de la Fundación en 1997 supuso el respaldo del Gobierno de La Rioja a la labor que se estaba realizando. En segundo lugar, se ha avanzado en divulgación turística, a través de la creación del Centro Paleontológico de Enciso y, sobre todo, de las actividades dirigidas a los más pequeños en él.

- ¿Qué hitos destacaría en esos diez primeros años de vida de la Fundación?

- La propia creación de la Fundación y la adopción del Centro de Enciso como su sede oficial serían los primeros de esa lista. A ellos, se añadiría, en el campo de la investigación, la elaboración de un catálogo de icnitas en la región, la concesión de la categoría de Bien de Interés Cultural a los yacimientos o el trabajo en un documento base para la candidatura de Declaración de Patrimonio de la Humanidad. Por otra parte, se ha conseguido el desarrollo turístico de las huellas de dinosaurio, a través, por ejemplo, de la confección de rutas entre los yacimientos, que antes no existían. Por último destacaría, la participación de empresas en la Fundación.

Etiquetas
stats