Finaliza la “Operación Titán” con nueve personas detenidas en La Rioja

Agencias

0

Nueve personas han sido detenidas, durante las diferentes fases de la Operación 'Titan', que ha finalizado con la desarticulación de un grupo criminal organizado, asentado en La Rioja. A los arrestados se les imputan delitos de tráfico de estupefacientes, favorecimiento de la prostitución y blanqueo de capitales, según informó la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.

En un comunicado, explican que durante los últimos meses se ha desarrollado, por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía, y el Area Operativa de Vigilancia Aduanera, de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en La Rioja, una actuación conjunta denominada Operación 'Titán'.

Fruto de la misma, en diferentes fases, se ha procedido a la detención de nueve personas, seis hombres y tres mujeres, pertenecientes todos ellos a un grupo organizado que actuaban en la comunidad autónoma de La Rioja, Navarra, Castilla y León, Madrid y Colombia, que por su complejidad ha sido una de las de mayor entidad desarrolladas en La Rioja.

La actividad delictiva de los miembros de este grupo estaba centrada en el tráfico de estupefacientes y el favorecimiento de la prostitución, amén del blanqueo de los capitales obtenidos en los ilícitos anteriores, así como de dotarse de una cobertura o tapadera empresarial con la que poder materializar estafas a otras empresas, en su mayoría relacionadas con el sector de la venta de materiales para la construcción.

Esta operación se inicio a finales del año 2007 cuando, por el Area Operativa de Vigilancia Aduanera de la Delegación de la Agencia Tributaria de La Rioja se detectó que unas personas residentes en la Rioja y Navarra, amparados por la cobertura de una empresa que no realizaba actividad laboral alguna, se estaban dedicando a realizar compras de materiales que “podrían ser fraudulentas, utilizando una empresa que no tenía capacidad financiera para poder hacerse cargo del montante de las operaciones”.

Ante la complejidad de esta investigación se conformó un equipo conjunto, formado por miembros de las dos Instituciones, detectándose como cinco miembros de este grupo adquirían materiales que pagaban con cheques sin fondos, con intención de revenderlos a un precio muy por debajo de su valor real de mercado y que, además, podrían estar utilizando los vehículos de transporte para traficar con sustancias estupefacientes.

SIETE DETENIDOS EN LA RIOJA

Fruto de estas investigaciones se llegó a conocer que entre agosto y diciembre del año 2007, por el “modus operandi” descrito anteriormente, estafaron a seis empresas de Madrid, Valencia, Bilbao, Burgos y Valladolid, por un importe total de 262.030,71 euros.

Igualmente se detectó que varios de los miembros de este grupo organizado se dedicaban a la distribución de sustancias estupefacientes, por lo que en abril se procedió a la detención de cuatro personas vecinas de Lardero, por su participación en un delito de tráfico de dichas sustancias.

Se daba la circunstancia de que alguno de los miembros del grupo regentaba varios locales de alterne, y que los beneficios obtenidos de dicha actividad permitían hacer frente a prestamos por un montante total de 679.000 euros.

En esta misma operación policial se descubrió que las cuatro personas detenidas en Lardero por su implicación en un delito de tráfico de estupefacientes, habían blanqueado 60.171,09 euros procedentes de los beneficios obtenidos en dicha actividad ilícita.

Con las dos últimas detenciones realizadas el pasado día ocho de octubre, en Madrid, han sido en total nueve las personas detenidas, cuatro en Lardero, dos en Logroño, una en Agoncillo y las dos de Madrid citadas.

Durante está operación se intervinieron 16,2 gramos de cocaína, todas en dosis dispuestas para la venta; comprimidos de Tranquimazin, bien enteros o partidos; una pistola semiautomática de origen checoslovaco con la numeración de serie borrada, del calibre 7,65 mm., dos cargadores, así como munición para su uso; 3.110 euros en billetes de pequeñas cantidades.

También gran cantidad de joyas; cinco teléfonos móviles; tres vehículos de alta gama. Además han aflorado 60.171,09 euros, obtenidos de los beneficios del tráfico de estupefacientes, y se han esclarecidos seis estafas a empresas, por un fraude total de 262.030,71 euros.

Por su complejidad, duración y variedad de hechos investigados, “ha sido una de las más complicadas que los agentes policiales y aduaneros han realizado en La Rioja, habiendo sido fundamental la creación del equipo conjunto de investigación”, indicó la Jefatura Superior de Policía.

Etiquetas
stats