La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Más de 400 años para el etarra Kantauri

Rioja2

0

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a un total de 425 años de cárcel al etarra Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri', por un intento de atentado con coche-bomba contra tres patrullas de la Policía Nacional antes del inicio de un partido de fútbol en el estadio de Mendizorroza (Vitoria) en 1985.

La Sala considera que el etarra es autor de 20 delitos de atentado en grado de tentativa, penados con 20 años de cárcel cada uno (400 años), de otro delito de atentado a agentes de la autoridad también en grado de tentativa, penado con 20 años, y otro delito de estragos terroristas, penado con cinco años. Asimismo, la sentencia impone a 'Kantauri' la prohibición de acudir a Vitoria, lugar en el que se produjo el intento de ataque, hasta seis años después de su excarcelación.

Esta condena de 425 años es sustancialmente menor que la solicitada por la Fiscalía, que pidió 603 años de pena para 'Kantauri' al entender que intentó matar con el artefacto, compuesto por 25 kilos de Goma-2 y 100 kilos de metralla formada por tornillos, a 25 agentes de policía.

La resolución de la que ha sido ponente el magistrado Fermín Javier Echarri considera probada la intencionalidad del terrorista. “Como ya dejamos dicho, es clara, pues no otra cosa cabe pensar de la conducta de un miembro activo de la organización terrorista ETA, como él mismo ha reconocido al inicio del plenario, que coloca un potente artefacto explosivo en el maletero de un vehículo previamente sustraído y los estaciona en el aparcamiento de un estadio”, dice el tribunal.

“Soy militante de ETA y como tal no voy a participar en este teatro”, se limitó a declarar en euskera el etarra durante el juicio celebrado el pasado 18 de septiembre. En el proceso también participaron los terroristas ya condenados por estos hechos, José Ignacio Gaztañaga Vidaurreta, Juan Carlos Arruti, Santos Berganza, José Miguel Suescun Sanz.

Precisamente, la Audiencia Nacional ha tenido en cuenta las declaraciones que realizaron estos compañeros del comando ante la policía una vez fueron detenidos. Todos ellos coincidieron al asegurar que 'Kantauri' integraba con ellos el comando que intentó perpetrar el atentado en Mendizorroza.

Concretamente, la Sala recupera las declaraciones que realizó Suescun Sanz el 25 de septiembre de 1989 ante la Ertzaintza en las que relataba como 'Andrés' -nombre con el que identificaba a 'Kantauri'- “le ordenó recoger los tornillos de una vía y como en su casa, aquel, comenzó a montar el explosivo sin el cebo y luego lo terminó de confeccionar”.

ABSOLUCIÓN

Por su parte, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha hecho pública una sentencia en la que absuelve a Alberto Sánchez Arenal de un delito de daños por incendio de carácter terrorista y resistencia a los agentes de la autoridad.

La sentencia, de la que ha sido ponente la presidenta del tribunal Ángela Murillo, indica que, “de tales hechos, no se puede considerar criminalmente responsable al acusado por falta de pruebas con entidad suficiente como para poder fundamentar en las mismas una sentencia condenatoria con la seguridad y certeza jurídica que requiere un procedimiento de tal naturaleza”.

Etiquetas
stats