La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Euríbor baja por segundo día consecutivo y se sitúa en el 5,425%

0

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas de España, bajó hoy por segundo día consecutivo hasta situar su tasa intradiaria en el 5,425%, lo que parece indicar que la iniciativa anunciada ayer por los países de la euro zona para garantizar el crédito, así como el recorte de tipos de interés realizado la pasada semana de forma coordinada por los bancos centrales, empiezan a tener efecto.

El indicador recortó 0,064 puntos respecto al tasa del viernes (5,489%) y 0,087 puntos en relación al miércoles (5,512%), aunque la tasa mensual continúa en máximos históricos y de cerrar hoy el mes se colocaría en el 5,49%.

Con el descenso, el Euríbor recorta su diferencial con respecto a los tipos de interés en Europa, que tras el recorte de la pasada semana se sitúan en el 3,75%, lo que constituye un indicador de que el mercado ha comenzado a retomar la confianza, que los expertos califican como “factor clave” para que el Euríbor consolide su tendencia bajista.

En concreto, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, expresó el pasado viernes su confianza en que el ligero recorte que registró el Euríbor constituyese un indicio de que las medidas adoptadas por el Ejecutivo y las autoridades internacionales comienzan a hacer efecto en el mercado.

Sin embargo, las bajadas de los dos últimos días todavía tardarán en notarse en las cuotas que los usuarios pagan por sus hipotecas. La Asociación Hipotecaria Española (AHE) asegura que no habrá una rebaja en las cuotas como mínimo, hasta principios de 2009, aunque el indicador comience a moderarse, ya que se encuentra 0,85 puntos por encima del Euríbor de octubre de 2007 (4,647%).

Asimismo, su presidente, Gregorio Mayayo, advirtió de que el Euríbor no bajará de forma notable hasta que se acerque más al nivel de los tipos de interés que fija el Banco Central Europeo (BCE).

Las medidas también se han dejado notar hoy en la Bolsa, ya que todos los principales indicadores abrieron con significativos repuntes, que en el caso del Ibex han llegado a situarse hasta el 7%, después del desplome del pasado viernes.

Etiquetas
stats