La crisis de Opel fuerza paros temporales en una de sus proveedoras

Rioja2

0

La planta riojana, IAC Group, dedicada a la fabricación de componentes de automóvil, con más de 400 personas en su plantilla, se ha visto obligada a realizar un paro temporal de producción como consecuencia de las medidas tomadas por Opel en sus plantas europeas. General Motors comunicó la pasada semana que dejará de fabricar en octubre casi 100.000 coches en Europa, por lo que esta decisión ha afectado notablemente a plantas como la de Figueruelas (Zaragoza), principal receptora de los materiales de la riojana IAC.

Según fuentes cercanas a la empresa consultadas por Rioja2, IAC ha estado de vacaciones forzadas desde el día 3 de octubre, día en el que también la planta zaragozana cesó su producción. Estos días serán tomados de las vacaciones y los días libres de los trabajadores. Si alguno de los empleados no guarda suficientes días libres para que le sean descontados deberá recuperarlos con una proporción de 1 día de trabajo por cada 1,75 días de vacaciones, siendo negociable hasta un 2x1, por cada dos días de vacaciones uno de trabajo.

En la fábrica riojana se baraja la hipótesis de parar la producción también las dos últimas semanas de octubre, coincidiendo con las medidas que la dirección de General Motors de la fábrica de Figueruelas comunicó a sus trabajadores la pasada semana. Según éstas la planta pararía su actividad productiva durante la segunda quincena del mes de octubre, argumentando la necesidad de ajustar sus “stocks” de vehículos a la demanda del mercado.

La suspensión temporal de la actividad en las plantas europeas supondrá la fabricación de 100.000 coches menos en el mes de octubre. En el caso de la fábrica de Figueruelas se recortará la producción entre 18.000 y 18.500 coches.

26 AÑOS DE HISTORIA

La planta de IAC (International Automotive Components) Group, situada en el polígono El Sequero cuenta ya con más de veinticinco años de historia dedicada a la fabricación de componentes para automóviles.

Esta fábrica fue inaugurada el 6 de noviembre de 1982 como centro productivo de General Motors en Figueruelas (Zaragoza).

En el año 1999 la planta pasó a formar parte de Delphi, en 2003 fue comprada por Collins&Aikman y en 2006 pasó a ser propiedad de IAC Group. El pasado año IAC prorrogó su contrato con la empresa alemana Opel para fabricar los parachoques del Opel Meriva, con lo que aseguraba el trabajo hasta 2012 para los más de 400 empleados que actualmente están en plantilla. En la planta de El Sequero también se fabrican los parachoques delanteros y traseros y los paneles de instrumentos de conducción izquierdos del actual modelo de Opel Corsa.

En la actualidad, la factoría de Agoncillo tiene como clientes a divisiones de General Motors en España, Alemania, Reino Unido, México, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Australia, Seat (Barcelona), Volkswagen (Pamplona) y Mercedes-Benz (Vitoria).

El riojano es uno de los tres centros productivos IAC Group, S. L. en España, además de los de Vitoria y Pedrola (Zaragoza), y en el que reside su domicilio social. En Europa, IAC Group cuenta con cuatro centros de ingeniería y 23 centros de trabajo, distribuidos en diez países. IAC posee también plantas en Estados Unidos, Brasil, Japón y China.

Etiquetas
stats