La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“Nadie nos llamó cuando había beneficios”

Rioja2

0

Si a alguien afecta la tan temida crisis es al trabajador. De ahí que los sindicatos se esfuercen estos días en insistir en que los empleados no pueden ser “los paganos” de la recesión económica que se avecina. “Exculparlos” de ese peso constituye, hoy por hoy, el cometido principal de UGT en la Rioja. Al menos, así lo asegura su secretario general, Javier Granda.

“Nadie nos llamó cuando había beneficios -afirma-, así que nosotros tampoco aceptaremos ahora una moderación salarial”. De ahí su batallar, actualmente, por lograr el reconocimiento de un salario mínimo por convenio de mil euros para los trabajadores riojanos. Una lucha a la que quieren atraer a los trabajadores de la región bajo el lema 'Ponte a mil'. “Los riojanos están por debajo de la media salarial nacional; por eso, hay que pelearlo”, reclama.

De ello, dependerá, entre otras cosas, el avance de la negociación colectiva, que, durante las últimas semanas, ha envuelto en la polémica al sindicato y a la Federación de Empresarios de La Rioja. “La FER ha tenido una actitud cicatera”, acusa Granda. “En lugar de mirar adentro, deberían afrontar la situación con mejor disposición, siendo capaces de sentarse con nosotros y establecer unos mínimos, ya que, de ellos, fundamentalmente, dependerá que se resuelva esta situación”, opina.

Más allá de ello, el secretario general de UGT en La Rioja mantiene cierto optimismo respecto al escenario económico riojano. “Según los datos disponibles, la situación está mejor aquí que en otros sitios de España”. Sin embargo, apunta a que la cosa empeorará a partir del primer trimestre del próximo año, momento en que la mayoría de la obra residencial quedará terminada. Con ello, se agravará la situación del sector más dañado: la construcción. La obra pública podría ser una salida para algunos trabajadores, pero, según advierte Granda, no tendrá capacidad de acoger a todos los que queden en paro.

Frente a ello, el secretario general de UGT sugiere al Gobierno tanto estatal como riojano tomar algunas medidas de carácter político que, según el sindicato, podrían ayudar a afrontar el periodo de crisis. Entre ellas, apuestan por el reconocimiento por ley del derecho a una vivienda en propiedad para todos los riojanos o el fomento del cooperativismo para la puesta en marcha de proyectos residenciales. La generación de inversión y empleo a través de la puesta en marcha de la Ley de Dependencia también puede ser un buen instrumento a su juicio: “¿No decía el Gobierno de La Rioja que podrían crearse hasta 700 empleos? Pues éste es el momento”.

LAS MEDIDAS, A SU JUCIO

Las medidas tomadas por la Unión Europea y el Gobierno de España la pasada semana para garantizar la estabilidad del sistema financiero parten, según UGT, en La Rioja de un “planteamiento cojo”. “Se adoptan medidas económicas y no políticas”, critica Granda, cuando, según su opinión, lo que se debería hacer es no sólo resolver el problema financiero, sino además tomar decisiones que eviten que vuelva a repetirse.

A este respecto, el secretario general de UGT en La Rioja cree que se debería dotar de recursos legales a los bancos centrales para intervenir más en las entidades financieras. Por otro lado, la adopción de medidas económicas debería, según su opinión, aplicarse de manera inmediata. “Es cierto que las decisiones de los últimos días ayudan a despejar hasta cierto punto la incertidumbre, pero los bancos continúan sin tener opción a prestar dinero”, concluye.

Etiquetas
stats