La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“La inocencia es cada vez menos inocente”

Rioja2

0

Ha retomado la pintura después de mucho tiempo aferrada al vídeo, al audio, a la instalación, y lo ha hecho con una técnica tan personal como arriesgado es el contenido por el que apuesta, la contraposición de eternos: inocencia y maldad, ingenuidad y violencia, infancia y guerra... Dos caras de una moneda cada vez más confundidas en el mundo actual.

“Los niños son cada vez menos niños y la inocencia menos inocente”, argumenta Mercedes González de Garay (Logroño, 1980) para explicar su exposición, inaugurada esta semana en la Galería de Arte Martínez-Glera de la capital riojana.

'Nueva York-Berlín' titula el conjunto de doce obras que los visitantes podrán admirar durante el próximo mes y que fueron realizadas por la joven autora durante su estancia de año y medio y seis meses en la metrópoli estadounidense y la capital alemana, respectivamente.

Una docena de trabajos, ocho de ellos de gran formato, que sorprenden por su acervada crítica social. Cosas que, afirma la autora, “están a la orden del día” y trata de reflejar, dentro de su seriedad, de una forma irónica que parece buscar al espectador. “Nunca he sido de pintar flores en floreros, aunque respeto a aquellos que lo hacen”. “Yo creo que el arte debe ser reflexión”, opina. Una puesta en escena en la que el observador tiene la última palabra. “Es algo subjetivo, así que cada uno puede ver cosas distintas en una misma obra”, apostilla.

LABORIOSO TRABAJO

La técnica, minuciosamente trabajada, con la que ha realizado las doce obras merece mención aparte. Por un lado, por lo laboriosa; por otro, por lo que ésta coadyuva aún más si cabe a resaltar el contraste entre opuestos.

Lo que, en principio, podría confundirse con serigrafías esconde un trabajo más arduo, diríase que cuasi-artesanal que va desde el dibujo de los motivos de los fondos hasta la pintura de los personajes sobre ellos. Primero, la autora dibuja el motivo que se repetirá en el fondo del lienzo, semejando a un papel pintado; luego, lo recorta sobre una plantilla de plástico sobre la que 'spraya' pintura acrílica con la que colorea la tela; posteriormente, y sobre el hueco libre ya reservado anteriormente, pinta a mano los personajes en blanco y negro.

Pinturas algo “barrocas” que, bajo títulos sugerentes ('Toys ar us 01 y 02, ¿Jugamos fútbol-gas? O 'The Raven Crown', lanzan preguntas sin respuesta (¿o con ella?) al visitante.

LO INCÓMODO COMO INSPIRACIÓN

Después de trabajar como asistente del fotógrafo, Spencer Tunick, autor de los siempre polémicos desnudos colectivos en grandes ciudades, tras exponer en muestras colectivas en Nueva York y Berlín, residir por un tiempo en Estambul e, incluso, compaginar su tarea de artista con la de camarera, Mercedes González de Garay asegura que seguirá viajando.

“Necesito estar incómoda, en una ciudad distinta, que desconozco, para trabajar”, asegura. Aún más, ahora que ha vuelto a la pintura y se encuentra, según afirma, en una etapa de “nuevo aprendizaje” sobre la que quiere continuar profundizando en busca de nuevas técnicas. Eso, a pesar de lo “frustrante y arriesgada” que, según reconoce, resulta a veces la labor sobre lienzo frente al vídeo o el audio. Y es que, concluye: “La pintura te controla más de lo que tú la controlas a ella”.

Etiquetas
stats