Picasso, contra todos

Europa Press

0

París será el escenario del diálogo permanente que Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougings, Francia, 1973) tuvo con los maestros de la pintura, una relación “de inmersión y empatía completa con los pintores”, en palabras de Anne Baldassari, una de las dos comisarias de la exposición 'Picasso y los maestros' que podrá verse en el Grand Palais de la capital francesa hasta el próximo 2 de febrero.

Además, el Museo del Louvre y el de Orsay completarán la muestra dedicada a la influencia de autores como Tiziano, Goya, Renoir o Manet en el artista malagueño y la interpretación que hizo de sus obras.

Procedentes de más de sesenta prestigiosas colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, entre ellas el Museo del Prado, la muestra cuenta con 210 óleos, dibujos y grabados, obras valoradas en un total de 2.000 millones de euros y ha contado con un presupuesto de unos 4,3 millones, lo que hace de 'Picasso y los maestros' una de las exposiciones más caras de la historia de los museos franceses, según 'Le Monde'.

Picasso tendrá con el Greco, Velázquez, Goya, Chardin, Ingres, Courbet, Degas, Cézanne, Tiziano o Van Gogh en estos tres espacios parisinos su particular cara a cara, sus relecturas, influencias y la visión subversiva del autor cubista.

Académico y, al mismo tiempo, destructor encarnizado de las formas establecidas, Picasso entabla permanentemente un tenso diálogo con la tradición pictórica y su postura no es, como ocurre en otros artistas de su generación, el simple reflejo de una época en plena mutación, sino un elemento motor, constitutivo de su proyecto pictórico.

Se produce desde su primera gran obra alegórica, 'Ultimos momentos' (1896), hasta las últimas telas inspiradas en Velázquez, Tiziano y Rembrandt, donde bajo las máscaras de mosqueteros, músicos o matadores reina el motivo de un autorretrato obsesivo, según relata Baldassari.

El periodo de las variaciones de obras de Delacroix, Vélazquez o Manet (1950-1962) es el episodio más conocido y explícito de esta etapa de relectura crítica que atraviesa el conjunto de su obra y que la exposición 'Picasso y los maestros' presenta confrontando pasado y presente más allá de las rupturas estilísticas y de las innovaciones formales.

La pintura picassiana es la única guía para ver al Greco, Velázquez, Goya, Zurbarán, Ribera, Meléndez, Poussin, Le Nain, Dubois, Chardin, David, Ingres, Delacroix, Manet, Courbet, Lautrec, Degas, Puvis de Chavannes, Cézanne, Renoir, Gauguin, Rousseau 'el aduanero', Tiziano, Cranach, Rembrandt o Van Gogh.

Etiquetas
stats