Se acabó la diplomacia

Europa Press

0

Los candidatos a la Presidencia estadounidense, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, han hablado de la crisis financiera, la dependencia energética y la seguridad social, entre otros, durante el segundo debate celebrado en Nashville.

El debate comenzó enfocado directamente en los problemas económicos a los que se enfrenta el país, asunto que se mantuvo presente durante gran parte de las respuestas ofrecidas por ambos políticos. Obama aseguró en este sentido que “Estados Unidos sufre la peor crisis económica desde la gran depresión”, y afirmó que se debe a las “políticas económicas fallidas de los últimos ocho años” de gobierno republicano.

Además, comentó que “la clase media necesita un paquete de rescate, lo que significa recortes en los impuestos” y explicó que tiene la intención de ayudar a los propietarios de casas, aumentar el gasto en infraestructuras para crear empleos, y en el largo plazo, mejorar la asistencia sanitaria y las políticas energéticas.

Por su parte, McCain aseguró que los “americanos están enfadados, están ofendidos y un poco aterrorizados (...), yo tengo un plan para arreglar este problema, y tiene que ver con la independencia energética”. También prometió que no subirá los impuestos de nadie y que “frenará el gasto” de Washington.

PLAN DE RESCATE FINANCIERO

En cuanto a la cuestión de cómo el plan de rescate financiero aprobado por el Congreso ayudará a los estadounidenses, el candidato republicano no contestó directamente a la pregunta, si no que acusó a las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, así como a los “amiguetes y amigos” de Obama en esas empresas, de la crisis actual y afirmó que su rival aceptó dinero de esas compañías.

Por el contrario, Obama respondió con una explicación de lo que implica el plan de rescate y explicó que el colapso de las entidades financieras ha llevado a que las familias y en especial los negocios no puedan acceder a créditos, por lo que mucha tendrán problemas y podrían cerrar o despedir a sus empleados. Aun así, advirtió de que esta situación debería haberse solucionado desde un principio, aunque no había otra solución en este momento. “El mayor de los problemas es el de la falta de regulación”, añadió.

Por otro lado, ambos candidatos expresaron sus preferencias a la hora de elegir a sus candidatos al Departamento del Tesoro. Obama indicó como posible elección al multimillonario Warren Buffett, el cual calificó como un “buen candidato”, mientras que McCain mencionó a Meg Whitman, fundadora de Ebay.

CONFIANZA

Uno de los momentos más controvertidos lo protagonizó una mujer que se preguntó cómo podrían confiar en ambos partidos si los dos han sido en parte responsables de la crisis. “Debemos poder educar a nuestros hijos, hacer inversiones y recortar el gasto público, a diferencia de lo que propone el senador McCain y debemos atender a vuestras prioridades”, afirmó el senador por Illinois tras reconocer la responsabilidad de Washington.

En su turno, McCain aseguró que se necesitan reformas. “El ciudadano medio ha acabado pagando los excesos de Wall Street”, añadió, tras lo cual se refirió a los abusos de Fannie Mae y Freddie Mac.

El senador por Arizona atacó a Obama por su falta de experiencia y aseguró que hay muchas cosas que el senador demócrata no entiende, lo que éste aprovechó para afirmar que sí hay cosas que no entiende, “No entiendo cómo terminamos invadiendo un país que no tenía nada que ver con el 11-S. Eso es lo que no entiendo”.

McCain contestó diciendo que “si hubiésemos hecho lo que quiere Obama en Irak, habría sido una decisión muy peligrosa para el país”. “Yo traeré a las tropas de Irak con victoria y con honor”, añadió. Aun así, Obama se defendió y reiteró que cometieron un error al ir a Irak, “ya que desviamos recursos de Afganistán y dejamos que (Osama) Bin Laden se refugiase en Pakistán”. “Matar a Osama Bin Laden debe ser la prioridad”, aseveró.

En ese momento, ambos candidatos se enfrentaron acerca de la política respecto a Pakistán, ya que McCain acusó al demócrata de querer atacar dicho país asiático, por lo que Obama se defendió alegando que “nadie aquí está pidiendo la invasión de Pakistán”. “Lo que yo quiero es que si Pakistán no quiere eliminar a Bin Laden, nosotros debemos hacerlo”.

Respecto a Rusia, el candidato republicano manifestó que cada vez que ve al primer ministro ruso, Vladimir Putin “veo a la KGB”, pero aseguró que no habrá una segunda Guerra Fría. También se refirió a la “conducta agresiva” que mostraron en Georgia. “Los rusos deben aprender que esta conducta no es aceptable”, sentenció. Obama, por su parte, propuso otorgar apoyo y ayuda económica a las repúblicas ex-soviéticas y prometió “encarar estos retos y anticiparlos”.

Además, el político demócrata recalcó que Estados Unidos tendría autoridad moral para intervenir militarmente en países como Sudán, donde se llevan a cabo “genocidios”, y recordó lo ocurrido en el Holocausto y en Ruanda. Por último, acerca de la posibilidad de que Israel ataque a Irán, el republicano quiere que “los iraníes tengan la suficiente presión para que modifiquen su conducta” y mostró su confianza en que abandonen esa idea. Aun así, recalcó que “no podemos permitir que se repita un segundo Holocausto”. Después, Obama afirmó que es “vital” proteger a los aliados de Estados Unidos.

Etiquetas
stats