Dos japoneses y un estadounidense, Premios Nobel de Física

0

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha concedido el Premio Nobel de Física 2008 al estadounidense de origen japonés Yoichiro Nambu “por el descubrimiento del mecanismo de ruptura espontánea de simetría en la física de partículas”, y a los japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa por “el descubrimiento del origen de la ruptura de simetría que predice la existencia de al menos tres familias de quarks en la naturaleza”.

Yoichiro Nambu, que tiene nacionalidad estadounidense, nació en 1921 en Tokio. Formado en la Universidad de la capital japonesa, es profesor emérito en el Enrico Fermi Institute, de la Universidad de Chicago. Le corresponde la mitad del premio, valorado en un total de 10 millones de coronas suecas (un millón de euros).

Makoto Kobayashi nació en 1944 en Nagoya, en Japón. Formado en la Universidad de su ciudad natal, es profesor emérito en la Organización de Investigación de Aceleradores de Alta Energía (KEK) de Tsukuba, en Japón. Por su parte, Toshihide Maskawa nació en 1940. Licenciado en la Universidad de Nagoya, es profesor emérito en el Instituto de Física Teorética (YITP) de la Universidad de Kioto. Ambos se repartirán la otra mitad del premio.

“El hecho de que nuestro mundo no se comporte de forma perfectamente simétrica se debe a las desviaciones de la simetría a nivel microscópico”, afirmó la Real Academia en el comunicado en el que anunció los nombres de los tres galardonados.

“A principios de los sesenta, Yoichiro Nambu formuló su descripción matemática del mecanismo de ruptura espontánea de la simetría en las partículas subatómicas”, prosiguió el texto. “La ruptura espontánea de la simetría oculta el orden de la naturaleza bajo una superficie aparentemente revuelta”, añadió.

“Se ha demostrado extremadamente útil y las teorías impregnan el Modelo Estándar de la física elemental de partículas, un modelo que unifica bajo una sola teoría los fragmentos más pequeños de la materia y tres de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza”, prosiguió.

Por su parte, “las rupturas espontáneas de simetrías estudiadas por Nambu difieren de las descritas por Kobayashi y Mashkawa”, se lee en el comunicado. Los dos investigadores japoneses “explicaron la ruptura de la simetría dentro del marco del Modelo Estándar, pero necesitaron que el modelo fuese ampliado a tres familias de quarks”, prosiguió.

Según la Academia, “sólo en los últimos años la ciencia ha conseguido confirmar las explicaciones que Kobayashi y Masakawa hicieron en 1972”. En 2001, dos laboratorios dotados de detectores de partículas de Estados Unidos (BaBar, en Stanford) y Japón (Belle, en Tsukuba) detectaron, cada uno por su lado, las rupturas de simetrías tal y como las habían predicho Kobayashi y Mashkawa tres décadas antes. “Es por este trabajo que ahora han sido galardonados con el Premio Nobel de Física”, afirmó el comunicado.

Etiquetas
stats