Las medidas financieras extraordinarias se imponen también en España

0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó a los directivos de seis grandes bancos y cajas de ahorro de que el Ejecutivo adoptará medidas “con carácter inmediato para incrementar las garantías de los depósitos existentes en las entidades financieras” y de este modo reforzar “la confianza de los ciudadanos, los depositantes y las empresas”, informó el Palacio de la Moncloa en un comunicado. No obstante, Zapatero no precisó en qué cantidad o porcentaje prevé garantizar los depósitos bancarios.

El jefe del Ejecutivo se reunió ayer por la tarde, durante dos horas, con los presidentes del BBVA, Francisco González; del Banco Popular, Angel Ron; de La Caixa, Isidre Fainé; de Caja Madrid, Miguel Blesa; y de Unicaja, Braulio Medel, así como con el consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Saénz.

Durante el encuentro, Zapatero coincidió con sus interlocutores en subrayar el compromiso del Gobierno, bancos y cajas en la protección de los ahorradores e inversores. Todos los asistentes pusieron en valor la fortaleza y solvencia del sistema financiero español, así como la política de rigor mantenida por el Banco de España en las últimas décadas.

Por su parte, los responsables de los bancos y cajas trasladaron a Zapatero un mensaje de confianza sobre la solidez y la solvencia del sistema financiero español, indicaron las fuentes del sector.

Además, según destacó Moncloa, informaron al presidente del Gobierno de primera mano sobre su análisis de la situación económica internacional, su evolución reciente y las perspectivas de futuro.

Por otro lado, en la reunión se analizaron las medidas que está adoptando el Banco Central Europeo y las que se están estudiando en el Consejo de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), donde los Veintisiete intentarán acordar marco común en el que organizar sus propias decisiones destinadas a asegurar la estabilidad del sistema financiero, proteger sus depósitos y favorecer la liquidez del sistema.

Finalmente, los asistentes acordaron seguir manteniendo contactos que permitan una estrecha colaboración entre el Gobierno, el Banco de España y los bancos y cajas españoles, según la Presidencia del Gobierno.

Los directivos de las principales entidades financieras españolas consideraron “positiva y fructífera” la reunión, en la que se analizó la situación de incertidumbre creada en los mercados internacionales con la quiebra y rescate de diversas entidades, primero en Estados Unidos y después en Europa.

Los representantes del sector financiero insistieron en la salud y solvencia del sistema financiero español, gracias, en gran medida, a la labor del Banco de España de exigir fuertes provisiones, aún en periodo de bonanza económica, y de no permitir la proliferación de productos estructurados ni fuera de balance.

Etiquetas
stats