El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas rompe su colaboración con el CIBIR

Rioja2

0

El Centro Nacional de investigaciones Oncólogicas envió con fecha del 16 de septiembre de este año tres misivas al Presidente del Gobierno de La Rioja, al Consejero de Salud y al Gerente de la Fundación Rioja Salud. En ellas, el investigador Marcos Malumbres indica que “después de discutir con mis colegas del CNIO (..) creo necesario que el nombre del CNIO se desvincule de las actividades del CIBIR”.

De esta forma, en la carta se anuncia el cese de la colaboración entre los dos centros justifincándolo en “el uso del CIBIR por empresas privadas en las condiciones actuales es especialmente injustificable tanto desde el punto de vista científico-técnico como social y económico en investigación biomédica”.

Esta misiva ha sido presentada a los medios por el Partido Socialista de La Rioja que considera este suceso “como una mala noticia para la sanidad riojana”. El secretario general del PSOE, Franciso Martínez Aldama y la responsable de sanidad de la Ejecutiva, Pilar Criado han criticado lo que ellos consideran como “privatización” de la sanidad riojana.

Por ello, pedirán una comparecencia en el Parlamento de la Rioja del Presidente Pedro Sanz para que explique las razones de esta ruptura de colaboración entre el CNIO y el CIBIR y conocer cuáles son las empresas privadas que utilizan el CIBIR.

Desde la Consejería de Salud se responde que no se ha extinguido ninguna colaboración entre los dos centros ya que el contrato que establecía el acuerdo había finalizado y su renovación se llevará a cabo cuando sea necesario.

Etiquetas
stats