La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El 7 de octubre los sindicatos se unen por un trabajo digno

Rioja2

0

Los beneficios de la globalización se han distribuido de forma extraordinariamente desigual entre países y grupos sociales. Se ha incrementado la brecha que separa a los más pobres de los más ricos, y las desigualdades se han acentuado entre los países y también en su interior. Según el manifiesto conjunto de UGT, y CCOO todavía hoy la mitad de la fuerza laboral mundial gana menos de 2 dólares diarios, más de 12 millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud, 200 millones de niños y niñas menores de 15 años trabajan en lugar de ir a la escuela, y más de 2 millones de personas mueren a causa de accidentes y enfermedades laborales cada año.

Para dar respuesta al actual modelo económico, la Confederación Sindical Internacional ( CIS) ha decidido movilizarse y convocar una Jornada Mundial por el Trabajo Decente el día 7 de octubre.

Según Carlos Ollero y Javier Granada, secretarios generales de CC.OO. y UGT la idea es vincular lo global con lo local, porque en La Rioja los trabajadores están sufriendo ya las consecuencias de la crisis. Y esto se observa en que el 20% de nuestra población vive en condiciones de pobreza, y existe un alto volumen de paro.

La movilización en nuestra comunidad autónoma consistirá en una manifestación convocada a las ocho de la tarde en la Plaza del Mercado, y 6 mesas que estarán distribuidas en puntos clave de la ciudad, para iniciar una reogida de firmas por la causa.

Además, a nivel europeo, se quiere exigir la modificación radical o derogación de la Directiva sobre tiempo de trabajo, que pretende aumentar el horario laboral de los trabajadores.

En definitiva con esta movilización lo que se pretende conseguir, a niveles más practicos, es la generación de trabajos decentes, con contrato, salario digno y derechos para los trabajadores, medidas contra la siniestralidad y la economía sumergida, una redistribución de la renta con mayores beneficios para los trabajadores y evitar las propuestas nocivas que los empresarios plantean para acabar con la crisis.

Por todo ello, los sindicatos hacen este llamamiento para que los trabajadores de La Rioja participen mañana de esta iniciativa mundial.

Etiquetas
stats