Artroscopia para volver antes a casa

Rioja2

0

Los avances tecnológicos en la artroscopia permiten una recuperación precoz del paciente en comparación con la cirugía tradicional, y la cicatriz que queda tras la intervención es mucho más pequeña.

“Últimamente en los hospitales, debido a la gran cantidad de patologías que hay, los residentes no suelen hacer un número suficiente de artroscopias. Por lo tanto, es bueno que se realicen este actividades formativas para que practiquen en muñecos con las torres de artroscopia, antes de realizarla en los pacientes” afirma el doctor Fernando García Navarrete, jefe de servicio de COT del Hospital Universitario de Getafe y director de un curso sobre esta técnica organizado por Pfizer y Stryker.

El artroscopio es un instrumento parecido al endoscopio, que permite observar la articulación y por lo tanto realizar un diagnóstico y la cirugía correspondiente. “Esta técnica reporta grandes beneficios en articulaciones como la rodilla, al ser muy poco agresiva. Las incisiones llevadas a cabo son mínimas lo que supone una estancia corta en el hospital que a veces no llega a un día” explica García Navarrete.

“Con sólo dos incisiones resolvemos en la mayoría de los casos graves problemas que antes requerían abrir toda la articulación con incisiones importantes y que conllevaba estancias de varios días en el hospital. En este procedimiento se realiza una primera incisión mínima, a través de la que se introduce una cámara de televisión y otra segunda que sirve de vía para el instrumental” continúa el experto.

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente en España. Según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER) en España hay cerca de siete millones de afectados, lo que representa casi la cuarta parte del total de pacientes atendidos en las consultas de los reumatólogos.

Según los expertos, la artrosis aparece con más frecuencia en mayores de 50 años, sobre todo en mujeres y en personas genéticamente predispuestas. Además se trata de una enfermedad crónica pero no tiene por qué ser progresiva.

Esta patología es consecuencia del desgaste del cartílago y merma la calidad de vida de los que la padecen por el dolor e incapacidad que produce. Aunque en la actualidad no existe un tratamiento que cure esta enfermedad, sí es posible atenuar el dolor con tratamientos para mejorar la movilidad y la rigidez, e incluso frenar el avance de la enfermedad, repercutiendo así en una mejora de la calidad de vida del paciente.

Etiquetas
stats