La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Llamazares dimitirá antes de la Asamblea Federal

Agencias

0

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, presentará su dimisión de este cargo el próximo 25 de octubre en la Asamblea regional del partido en Asturias. Fue en la tarde de ayer cuando Llamazares comentó su decisión a su entorno más cercano, que ha valorado de forma muy positiva esta iniciativa ya que evitará posibles enfrentamientos en el transcurso de la Asamblea Federal, que se celebrará a mediados de noviembre, y de la que saldrá su sustituto.

Ante este anuncio, el coordinador general de Izquierda Unida de Asturias, Jesús Iglesias, ha segurado que la decisión de Llamazares supondrá un “emplazamiento a que se hable de política y se deje de jugar con el acoso personal” dentro de algunos sectores de IU próximos al PCE.

Gaspar Llamazares formalizará su dimisión, ya anunciada tras las elecciones generales celebradas en marzo, el próximo 25 de octubre en la Asamblea regional del partido en Asturias. Posteriormente, durante los días 15 y 16 de noviembre en los que se celebrará la Asamblea Federal del partido, se podrá abrir el debate sobre el futuro de la formación política y la elección de un nuevo coordinador general, que saldrá ratificado en esa Asamblea. No obstante, Llamazares podrá seguir ocupando en el Congreso de los Diputados uno de los dos escaños que IU tiene en esta Legislatura.

El coordinador de IU en Asturias aseguró que la dimisión de Llamazares es una decisión “coherente” que “deja en evidencia la actitud de sectores dentro de Izquierda Unida muy ligados a la dirección del PCE que han pretendido desde hace tiempo convertir en único objetivo de su actuación política la destrucción de Gaspar Llamazares como coordinador”, y espera que esto suponga un “emplazamiento a que se hable de política y se deje de jugar con el acoso personal” dentro de algunos sectores de Izquierda Unida próximos al Partido Comunista. Por todo ello calificó la decisión de “lógica”, puesto que “algunas de las personas que él había aupado a la dirección de IU, ocupando las máximas responsabilidades, se han apartado claramente de la posición política que defiende”.

ELIGE ASTURIAS, QUE SIEMPRE LE APOYÓ

El todavía coordinador general de IU, ha escogido la Asamblea asturiana para formalizar su dimisión. Jesús Iglesias consideró esta elección como “muy simbólica” ya que “la federación que más respaldó a Gaspar para asumir la coordinación general fue la asturiana”. Por eso, entiende que sea en ese marco en el que explique las razones que le han llevado a tomar esa decisión, “recibiendo de nuevo el apoyo, la solidaridad y el respeto que merece”.

Gaspar Llamazares ocupó su cargo al frente de la Coordinación General de Izquierda Unida en octubre del año 2000. Fue el 14 de marzo de 2004, en las elecciones celebradas tras los fatídicos atentados del 11 de marzo, cuando fue elegido diputado por Madrid. En estos comicios Izquierda Unida consiguió tan sólo cinco diputados en su representación en el Congreso, la más baja hasta aquel momento desde la formación del partido.

A finales de 2004 fue reelegido coordinador general de Izquierda Unida por un estrecho margen de votos, en medio de una fuerte división interna de la coalición debida a los malos resultados electorales y a discrepancias en torno a la línea política de acercamiento al PSOE. Finalmente, en las últimas elecciones Izquierda Unida se vino completamente abajo con una representación parlamentaria de tan sólo dos escaños.

Etiquetas
stats