El aeropuerto de Logroño presenta una colección de maquetas

Agencias

0

El Aeropuerto de Logroño-Agoncillo acoge a partir del día 4 de octubre la colección de maquetas 'Un siglo de la industria aeronáutica española', que podrá ser visitada hasta el 27 de noviembre. Esta colección fue adquirida por Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) en 1998, y pasó a ser gestionada por la Fundación Aena, que se encarga de la promoción y divulgación de este capitulo esencial de la industria aeronáutica.

La colección original de veinte maquetas tienen un autor común, Marcelino Viejo Canalejas, que durante más de medio siglo desarrolló su actividad laboral en una de las empresas pioneras en el terreno de la fabricación de aeronaves en España: la Hispano-Aviación.

Esta empresa comenzó a desarrollar en diciembre de 1917 un prototipo de avión de caza y reconocimiento, y con el tiempo se vio continuada por CASA (Construcciones Aeronáuticas, S. A.). Marcelino Viejo inició su labor como aprendiz en el taller de carpintería de la Hispano-Aviación en 1926 y durante más de 50 años fue confeccionando unas magníficas maquetas a escala de todos aquellos modelos fabricados en sus talleres, de los que al menos un prototipo llegó a superar la prueba de vuelo.

El Patronato de la Fundación ha decidido incorporar tres nuevas maquetas a esta notable exposición para mostrar de la forma más rigurosa posible las aportaciones de la industria aeronáutica española desde sus inicios hasta la actualidad. En 2006 se encargó al maquetista Luis Cónsul Tedó la del Bleirot XI y este año se han incorporado dos nueva piezas, la del EADS CASA CN-235, en su versión patrullas marítima Sasemar CN-235 Persuader, que quiere ser un pequeño homenaje para todo el personal que presta sus servicios en el Servicio de Salvamento, perteneciente al Ministerio de Fomento y que desarrollan una labor humanitaria de primer nivel a escala nacional e internacional. La segunda incorporación es el autogiro de Juan de la Cierva, pieza que no podía faltar en una muestra dedicada a la industria aeronáutica española.

Las dos últimas maquetas reseñadas, han sido confeccionadas a escala y con una fidelidad extraordinaria con respecto a los prototipos originales, por la empresa ARMAC de Madrid.

La Fundación Aena tiene entre sus fines fomentar la cultura aeronáutica, gestionar el patrimonio histórico y artístico de los aeropuertos españoles y velar por su conservación y su divulgación en la sociedad.

Etiquetas
stats