Cardiólogos que enseñan a otros cardiólogos

Rioja2

0

El taller 'Lo que todos debemos saber sobre trasplante cardiaco', moderado por Luis Alonso Pulpón, ha sido “una sesión específicamente dirigida a cardiólogos no especializados, que necesitan formación en la materia en cuanto a indicaciones y seguimiento de pacientes sometidos a trasplante y, por otro lado, a personal de enfermería, así como a cardiólogos que empiezan a dirigir su carrera profesional por el camino de los trasplantes”. El encuentro ha tenido lugar en el marco del Congreso Anual de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebra en Bilbao.

Como todo taller, su orientación es eminentemente divulgativa, y en la selección de contenidos se ha hecho un hincapié especial en la formación sobre técnicas altamente especializadas para cardiólogos no especializados. La participación “que, como en toda sesión orientada a la práctica, intenta fomentarse al máximo”, ha sido intensa en el encuentro.

Un aspecto especialmente relevante para Luis Alonso Pulpón ha sido la gran relevancia de los ponentes “entre los que se cuentan miembros de los equipos de trasplante con una trayectoria más importante de España”. Javier Segovia (Madrid) abordaba en el encuentro la cuestión de 'Cuándo hay que remitir a un paciente para un trasplante cardiaco'. A cargo de Marisa Crespo (La Coruña), estuvo la 'Introducción a la inmunosupresión y su manejo'. Nicolás Manito (Barcelona), por su parte, ha planteado los diversos aspectos del cuidado del paciente después de la intervención: prevención, tratamiento e infecciones. Finalmente, Luis Almenar (Valencia), se centró en su disertación en 'Prevención y tratamiento de la enfermedad vascular del injerto'.

EL TRASPLANTE, EN ESPAÑA

De acuerdo con los últimos datos difundidos por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT),referidos a la actividad del año pasado, España sigue liderando la realización de estas intervenciones (en órganos sólidos) en todo el mundo, con cifras que mantienen una tendencia constante al alza.

En el país se han llevado a cabo en 2007 241 trasplantes cardiacos. A pesar de los buenos resultados de este último balance, la organización quiere conseguir ciertas mejoras de cara al futuro. Por ese motivo, busca fomentar la donación a corazón parado.

En el ejercicio anterior, España alcanzó su máximo histórico de donaciones (1.550), con una tasa de donación que supone el doble del índice europeo. La Rioja, con 74,2 donantes p.m.p es la Comunidad Autónoma con mayor tasa de donación jamás alcanzada en todo el mundo. Por otra parte, en menos de tres años se ha duplicado el porcentaje de donantes de nacionalidad no española (8,7 por ciento).

Etiquetas
stats