El alcalde de la crisis

0

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha anunciado su intención de presentarse a la reelección para permanecer en el cargo un tercer mandato, así como de dejar de oponerse a que se modifique la ley que establece el límite temporal del mandato porque, a su juicio, la crisis económica que atraviesa Estados Unidos exige una continuidad en el liderazgo municipal.

“La buena noticia es que nos hemos preparado para una desaceleración en Nueva York, pero podríamos estar a punto de sufrir un fracaso financiero total”, advirtió Bloomberg en una rueda de prensa en el Ayuntamiento, según informa el diario 'The New York Times'. “Y nos corresponde a nosotros estar a la altura de las circunstancias”, añadió. Bloomberg dijo que concibe el hecho de presentarse a un tercer mandato como un “desafío” que quiere asumir “por el pueblo de Nueva York”.

El alcalde no precisó cómo se revisaría la ley, que ha sido aprobada en referéndum por los ciudadanos en dos ocasiones. “En caso de que el Ayuntamiento realice una votación para modificar los límites temporales, mi intención es pedir a los neoyorquinos que analicen mi historial de liderazgo independiente y luego decidan si me merezco otro mandato”, aseveró. “Como siempre, le corresponderá a la gente decidir, no a mí”, reiteró.

No obstante, el alcalde se declaró defensor de poner límites a los mandatos y reconoció que posiblemente habrá quienes se opongan a su propuesta. “No es eliminar los límites temporales (...), es simplemente pasar de dos mandatos a tres mandatos”, aclaró.

“Todo lo que hacemos es polémico”, dijo en respuesta a la pregunta de un periodista. “De eso es de lo que trata la democracia (...). Lo que hace es que da a los votantes otra opción (...). Simplemente tienen otra alternativa”, explicó.

Si Bloomberg es reelegido, será el cuarto alcalde en la historia moderna de Nueva York que gobierne durante un tercer mandato. Bloomberg es un multimillonario que durante mucho tiempo perteneció al Partido Demócrata pero que en 2001 se unió a los republicanos para presentarse a los comicios municipales, y el año pasado se declaró independiente. En la rueda de prensa señaló que aún es pronto para saber con qué partido, si es que se une a alguno, se presentaría a las elecciones.

Probablemente, la aspiración del alcalde contará con el respaldo de Wall Street y de los líderes empresariales. Una encuesta de opinión que realizó a principios del mes pasado 'The New York Times' entre los miembros del Ayuntamiento reveló que dos tercios de los que tienen que abandonar su cargo en 2009 son favorables a modificar la ley para que Bloomberg pueda presentarse de nuevo como candidato.

Etiquetas
stats